Areces "garantiza" que el Estatuto de Cataluña no va a perjudicar la financiación de Asturias

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:36

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy en la junta General, que Asturias tiene "garantizada" la inversión por parte del Estado de una cantidad superior al peso de su Producto Interior Bruto (PIB) y que la aprobación del Estatuto de Cataluña no va a perjudicar el grado de inversión en el Principado. Areces respondía así a una pregunta del líder de la oposición regional, Ovidio Sánchez, que afirmó que Asturias perderá 350 millones de euros anuales si el Estatuto catalán sale adelante.

El Estatuto de Cataluña, en su disposición tercera, establece que en Cataluña se realice una inversión proporcional al peso del su PIB. Areces, sin embargo, aclaró que se trata de una norma de carácter transitorio de la que está "expresamente" excluido el Fondo de Compensación Interterritorial.

Areces añadió que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a incrementar ese Fondo, del que llegan buena parte de los recursos destinados a Asturias. Añadió que en el texto del estatuto también están excluidos los fondos europeos. En este sentido, recordó que Zapatero asignó 500 millones de euros para el Principado de Fondo de Cohesión, lo que representa el 15% de la cantidad destinada en el conjunto del país a tal efecto.

El presidente del Principado señaló, en su respuesta a Sánchez, que Asturias representa actualmente el 2,2 del PIB, mientras que recibe en concepto de financiación del Estado un 3,2 %. Álvarez Areces afirmó que el Principado seguirá recibiendo inversiones por encima del PIB encaminadas a "converger" con el resto del país y que los recursos para la región asturiana no están en riesgo por el Estatuto de Cataluña.

Además, añadió que la propuesta de que Cataluña reciba una inversión proporcional al peso de su PIB fue "una idea" que propuso hace un año en una conferencia el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué , por lo que calificó el discurso del PP de "contradictorio".

El jefe del Ejecutivo regional añadió que el Estatuto de Cataluña "no impone" ningún principio bilateral en cuanto a financiación y señaló que esa cuestión será abordada en un marco multilateral, en el que estén representadas todas las comunidades para alcanzar el nuevo modelo. Dijo además que el principio de Solidaridad no está en peligro.

Sin embargo, el presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, consideró que el principado saldrá "gravemente perjudicado" con el sistema que establece el Estatuto de Cataluña. Dijo que el texto, en lo relativo a la disposición que establece esa inversión para alcanzar el peso del PIB, ataca los principios de igualdad y solidaridad que establece la Constitución. "Estamos rompiendo la Constitución", afirmó Sánchez.

El dirigente 'popular' exigió a Areces que solicite a Zapatero "de forma inmediata" una reunión de los presidentes de las distintas comunidades autónomas para abordar esta cuestión. A juicio de Sánchez, con el Estatuto de Autonomía "salen perdiendo" las regiones más necesitadas.