Areces inaugura la estación 'Fuentes de Invierno', que ya recibió 7.000 reservas y está completa hasta el 9 de abril

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 19:04

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inauguró este mediodía la estación de esquí de Fuentes de Invierno, un equipamiento que conllevará, auguró, "una gran reactivación económica" para el concejo de Aller y para el resto de la comarca de la Montaña Central.

El responsable del ejecutivo asturiano resaltó, en este sentido, el interés que está acaparando la nueva instalación entre los aficionados a los deportes blancos e informó de que ya se han recibido 7.000 reservas para probar la estación de manera gratuita durante los próximos 15 días.

De hecho, hasta el día 9 de abril el aforo para chequear Fuentes de Invierno ya está completo lo que hace que "tengamos grandes expectativas" para esta infraestructura que, recordó, es uno de los proyecto singulares financiados a través del plan complementario de las comarcas mineras.

Areces hizo especial hincapié en que la apertura mañana de esta segunda estación de esquí de Asturias convierte a la comunidad en uno de los complejos invernales "más atractivos del noroeste de España" ya que, recordó, entre Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, en Lena, "ofreceremos más de 30 kilómetros esquiables".

El presidente descartó que exista competitividad entre ambos equipamientos de titularidad pública ya que "el objetivo no es competir entre nosotros si no con las demás estaciones" aunque dejó clara su apuesta por "cooperar" también con la instalación de San Isidro, situada a escasos kilómetros de la estación allerana, en la vertiente leonesa del puerto.

"COMPROMISO CUMPLIDO"

El responsable del Gobierno asturiano, que aseguró que Fuentes de Invierno es "un compromiso cumplido", estuvo acompañado durante la inauguración por la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, y el alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, entre otros representantes políticos regionales y municipales.

La consejera hizo durante su intervención un repaso a las características de la estación, que tiene 8,5 kilómetros esquiables repartidos en 14 pistas de distinta dificultad, cinco remontes, un edificio de servicios y dos aparcamientos. Una actuación que ha supuesto una inversión de 15,2 millones de euros.

La responsable autonómica de Cultura y Deporte señaló que infraestructuras como Fuentes de Invierno permiten "desestacionalizar el turismo" y "dinamizar" la vida económica y social de la zona del Caudal, además de contribuir a "seguir sumando atractivos a los que ya existen en Asturias".

"PLAN DE IMPACTO AMBIENTAL"

Migoya resaltó también el "plan de impacto ambiental" puesto en marcha en la estación que ha sido, dijo, "modélico" e hizo alusión a la "complejidad" de la obra debido a la altitud y a las condiciones de la zona donde se tuvo que desarrollar. No obstante, afirmó la consejera, "hemos terminado en tiempo y forma".

El alcalde de Aller, por su parte, indicó que Fuentes de Invierno "es una de las estaciones de esquí más respetuosas con el medio ambiente de España" y destacó que el equipamiento ya ha supuesto para su concejo y el resto de la comarca el desarrollo de importantes inversiones ligadas al turismo. "En el año 2006 se multiplicó por siete la construcción de apartamentos", señaló el primer edil, que afirmó que esta infraestructura ha supuesto "un boom de construcción en los pueblos".

Con el acto de hoy, al que asistieron centenares de vecinos y aficionados al esquí, echa a andar la estación de Fuentes de Invierno, que será gestionada por la sociedad pública Recrea, que ya ha contratado a 70 personas para trabajar durante lo que resta de temporada. Esta cifra aumentará hasta los cien de cara a la próxima temporada 2007-2008, que será cuando la instalación funcione al 100% de su capacidad.