Areces inaugura el nuevo tramo que une Candás y Luanco que supuso una inversión de 11.955.241 euros

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 20:35

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inauguró hoy la nueva carretera que une Candás y Luanco, la llamada variante de Antromero, que supuso una inversión total de 11.955.241,94 euros.

Álvarez Areces, que estuvo acompañado por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el Director General de Carreteras, José María Pertierra, destacó la importante inversión realizada para el desarrollo de esta infraestructura "difícil de construir pero resuelta satisfactoriamente".

Así el Presidente asturiano señaló que "aunque la longitud del tramo que hoy entra en servicio, 3.487 metros, no es significativa, la dificultad del terreno ha requerido una inversión de 3.428.517,90 euros por kilómetro".

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Esta carretera constituye un tramo de nuevo trazado que se desarrolla entre la glorieta de inicio de la circunvalación de Luanco sobre la actual AS-239 y la glorieta sobre la carretera AS-110, Tabaza-Candás, en que entronca la circunvalación de Candás. Las obras se iniciaron el 1 de junio de 2005 y contaban con un plazo máximo de ejecución de 20 meses.

Como obras singulares, destacan dos falsos túneles, de 213 y 381 metros de longitud, que además de minimizar el impacto paisajístico, permiten la permeabilidad en superficie, evitando el efecto barrera inherente a una infraestructura de esta entidad.

En el proceso constructivo de ambos túneles se utilizaron pantallas de micropilotes como sistema de protección de taludes en las zonas en que el terreno es menos competente, con vistas a preservar las condiciones de las edificaciones próximas.