Areces pide al PP "corresponsabilidad y altura de miras" para aprovechar las oportunidades de cambio

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:40

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, concluyó hoy su discurso dentro del Debate de Orientación Política pidiendo al PP "mayor corresponsabilidad y altura de miras" tal y como requieren las circunstancias. "Las crisis nos traen oportunidades de cambio; no las desaprovechemos", dijo Areces.

"No hace falta que estemos plenamente de acuerdo; sólo que avancemos por el mismo camino", manifestó Areces, que añadió que "el egoísmo, la insolidaridad y la irresponsabilidad nos metieron en esta situación por lo que actuar con los principios contrarios nos sacará de ella".

Tras repasar la situación de Asturias y avanzar los planes del Ejecutivo, Álvarez Areces insistió en que Asturias es "una tierra moderna y con esperanza, que brilla con luz propia, que tiene futuro y saldrá de esta crisis entre las primeras".

A su juicio "el optimista siempre tiene un proyecto frente al pesimista que tiene siempre una excusa". En este sentido indicó que sabe que "algunos saldrán corriendo a criticar su optimismo mostrado sobre el futuro de Asturias y a utilizar la política como un arma de distracción masiva y a refugiarse en lugares comunes a base de demagogia y argumentos tan simples como desgastados por el uso".

NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA.

Areces dedicó hoy la última parte de su discurso en la primera jornada del Debate sobre Orientación Política a destacar cuales son a su juicio los principales retos de futuro de la región, entre los que destacó la "nueva política energética".

Para el presidente asturiano la energía sostenible se perfila como uno de los más importantes retos para el mundo, para Europa pero también para Asturias. En este sentido se refirió al carbón y al gas como las energías "limpias y fundamentales" sobre las que pivotará la transformación del modelo energético de la región y que tendrá su punto de apoyo en el Puerto de El Musel. Aquí se detuvo a repasar algunos de los proyectos en marcha como la regasificadora de Enagás o las plantas de ciclo combinado.

Pero además Areces se refirió también a la apuesta por las energías renovables, destacando la eólica y la solar pero también otras menos conocidas como la biomasa o la undimotriz.

Otros de los "retos de futuro" a los que hizo mención Areces fueron la inversión en conocimiento, con la educación y la excelencia universitaria como protagonistas; el fin de las infraestructuras que simbolizan el fin del aislamiento; la cultura como poder transformador y la garantía de la sostenibilidad de los servicios públicos.