26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 22 de junio de 2010

    Areces, satisfecho con la primera fase del viaje institucional y comercial a China e India

    SHANGHAI/OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, se mostró hoy satisfecho con el trabajo realizado hasta la fecha en Shanghai (China), junto a casi una veintena de empresas asturianas con el objetivo de abrir nuevos mercados. El dirigente regional, explicó que las autoridades chinas han valorado el "plus" que supone que un Gobierno viaje acompañando y apoyando a unas empresas de su territorio.

    Areces hizo estas manifestaciones, en un encuentro con los periodistas en el Pabellón de España de la EXPO de Shanghai, horas antes de emprender viaje hacia la segunda sede de la misión institucional y comercial, hacia Delhi (India).

    Así, y haciendo un balance de lo que han supuesto los dos días en China, el presidente del Principado explicó que se han "intensificado" contactos empresariales y que las compañías asturianas "están contentas". Insistió en la idea de que Asturias y su tejido empresarial no puede estar ajeno a un país como China, que tendrá pronto 1.300 millones de habitantes. Así, puso en valor la formación de jóvenes asturianos formados para conocer el idioma chino y poder así entrar en un mercado que "no es fácil".

    El presidente asturiano presidió además los actos organizados para conmemorar el Día de Honor de la comunidad autónoma en la Exposición Universal. Durante la jornada, el Presidente estuvo acompañado de una amplia delegación asturiana, así como de la Comisaria General de España, María Tena; la Directora del Pabellón de España, Cecilia Pereira; y del Embajador de España en la República Popular China, Carlos Blasco Villa, entre otras autoridades.

    El programa arrancó con el tradicional izado de bandera del Principado y la firma en el Libro de Honor, seguido de una visita por diferentes pabellones. Además, Asturias llevó a Shanghai una versión del espectáculo musical de Ramón Prada "Keltikhé", una obra "donde la electrónica se une a los orígenes de lo tradicional, y la música se fusiona con una suerte de música de cámara para los nuevos tiempos", tal y como define su creador. En la puesta en escena estuvieron al piano el propio Ramón Prada y Roberto Junquera, con la gaita electrónica, acompañados de efectos visuales de la mano de Nacho de la Vega y Cristina de Silva.

    En el turno de intervenciones, Areces insistió en que la apuesta de Asturias por China es incuestionable "porque siempre nos ha ofrecido muchas oportunidades", señaló. "En cierta manera, Asturias es también parte del progreso económico de China porque en este país hemos encontrado cordialidad y voluntad de colaboración en intercambios y proyectos comunes de futuro, en particular con los gobiernos y las empresas de la provincia de Zhejiang y la municipalidad de Tianjin", añadió.

    El presidente asturiano destacó que la EXPO de Shanghai sirve además de escaparate de la gastronomía de la comunidad autónoma. En concreto, Areces se refirió a las demostraciones culinarias que está haciendo uno de los chefs asturianos más prestigiosos, Marcos Morán, con una selección de los mejores platos de la cocina de Asturias. Morán está acompañado del también estrella Michelín, Carlo Cracco.

    En los últimos cinco años, Asturias ha participado, entre otras, en la EXPO de Hagzhou; en la Feria de Turismo de Shanghai Travelmark y en las jornadas de presentación del destino que organizó Turespaña en Pekín, Cantón y Shanghai en los años 2006 y 2009.

    Por su parte, María Tena, destacó en su discurso la "fuerza" de Asturias, "patria de los hombres y mujeres del mar, de los mineros y de los empresarios, de la playa y la montaña, de la sidrina, la Santina y todos esos diminutivos cariñosos que hacen de Asturias un territorio cercano, dialogante, acogedor y con una capacidad inmensa de reinventarse a cada instante".