Aréstegui(PP) dice que las opiniones de Cascos son "bienvenidas" y afirma que el congreso será "transparente y abierto"

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 19:27

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, señaló hoy que las opiniones de Francisco Álvarez-Cascos son "bienvenidas" y afirma que el congreso nacional será "transparente y abierto".

Según apuntó Aréstegui en declaraciones a Europa Press, Cascos "tiene mucha experiencia de partido amplia ya que fue secretario general durante 10 años y uno de los constructores del modelo actual del PP". Por ello, considera que "las opiniones que vengan de un militante cualificado como Cascos son bienvenidas y resultan constructivas, y por tanto hay que tenerlas en cuenta, como las de un militante más".

Sin embargo, en relación al temor expresado hoy por el diputado del PP por Asturias en el Congreso, Isidro Fernández Rozada, sobre la posibilidad de que pueda producirse un congreso "a la búlgara" en el PP, Aréstegui no considera que se vaya a hacer un congreso de tal consideración sino "un congreso normal, transparente y limpio como los que le antecedieron".

Además, para Aréstegui, la decisión de que el congreso se haga en Valencia tiene un valor "simbólico", al igual que lo tuvo el primer congreso de José María Aznar como presidente en Sevilla, lejos de Madrid, "con la intención de hacerlo en un sitio distinto como nuevo punto de partida".

"Con la localización elegida para el congreso nacional Rajoy pretende lanzar el mensaje de hacer un congreso para un partido nuevo", valoró el diputado asturiano.

Asimismo, resaltó que la comunidad valenciana es "una buena elección" por estar gobernada por el PP y ser un territorio donde el partido está teniendo unos resultados "extraordinarios".

"En Asturias queremos hacer un esfuerzo especial de reflexión para presentar nuestras aportaciones para contribuir a que el partido conecte con la sociedad", dijo Aréstegui en relación a la participación asturiana en el congreso nacional. "El PP tuvo un buen resultado en las elecciones generales ya que consiguió más votos y más diputados, pero no tuvo el mejor resultado que es ganar", añadió.

Al respecto, entiende que para ganar la confianza de los ciudadanos "es necesario un partido que conecte con la sociedad, que no se acostumbre a perder, y que tenga una transformación y un recambio generacional".

Así, le parecen "razonables, audaces e imprescindibles" los cambios realizados por Rajoy en el grupo parlamentario. "Tengo la sensación de que esa va a ser la línea a seguir en el congreso nacional, esa apuesta por un cambio generacional que es necesario porque da la sensación de que el ciclo que se inició en el congreso de Sevilla de 1990, ya se agotó, nos llevó al momento más feliz del partido con dos gobiernos y uno de ellos con mayoría absoluta, pero está visto que ya está agotado y es necesario abrir un periodo nuevo", analizó el diputado autonómico.

En cuanto al liderazgo del partido tras las elecciones, Aréstegui considera que Rajoy "lo está pilotando razonablemente bien, dentro de las dificultades que tiene presentarse a un congreso cuando uno a perdido las elecciones".

FUERZAS TERRITORIALES.

Según Joaquín Aréstegui, el PP tiene "un poder territorial muy importante" con resultados "espectaculares" en algunas comunidades como Murcia, y "muy buenos" en Valencia, Madrid, Castilla y León o La Rioja. En este sentido, dijo que "es normal" que cuando se tiene el poder institucional esa gente "destaque más que otros" pero siempre dentro de un partido de "carácter nacional, muy centralizado, jerarquizado y disciplinado". "No veo una fragmentación del poder ni mucho menos, sino un gran acuerdo en torno a Mariano Rajoy", aseveró.

En cuanto a la posibilidad de que se presenten al congreso más candidaturas que la de Rajoy para presidir el PP, Aréstegui dijo que se verá lo que ocurre y que en todo caso, "hay total libertad" para presentarse a un congreso abierto, y remarcó que serán los compromisarios los que decidan.

"Cuando hay varias opciones, resuelven los militantes con sus votos, pero hasta ahora la sensación de las propuestas de Esperanza Aguirre y de Alicia Castro, en Asturias, son bastante similares en tanto que ambas dicen que están estudiando sus candidaturas pero ninguna ha dicho abiertamente que se vaya a presentar", argumentó el diputado del PP. "Hasta el momento solo han anunciado que se presentan como candidatos Mariano Rajoy a nivel nacional y Ovidio Sánchez en Asturias", remarcó.