Argüelles cree que Moriyón se hace un "flaco favor" al convertir un tema privado en uno político

Santiago Martínez Argüelles
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 22:12

"Tengo la impresión de que se ha pasado de frenada", dice el portavoz socialista


GIJÓN/OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha reprochado este jueves a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), que intente hacer de un tema privado de trascendencia política un asunto político, por lo que ha considerado que la regidora se hace "flaco favor" a sí misma y a la institución que representa.

Además, se ha preguntado sobre si la regidora duda de los apoyos del PP para hablar de que el PSOE quiere plantear una moción de censura para arrebatarle la Alcaldía o si desconoce la Ley que regula esta opción.

Así lo ha hecho en respuesta a los periodistas antes de asistir a la entrega de un premio en el Centro Municipal del Natahoyo, después de que Moriyón relacionara la tercera querella presentada por sus ex socios de Instituto de Patología Mamaria Covadonga con una campaña de "acoso y derribo" a Foro orquestada por el aparato socialista, además de retarle a que dijera cuánto cobra de dietas por su representación en el Consejo de Administración de Cajastur, en Liberbank y empresas asociadas, al ejercer un puesto "usurpado" a la Alcaldía, según ella.

"Tengo la impresión de que se ha pasado de frenada", ha apuntado, antes de bromear con que para Moriyón "el toro que mató a Manolete era socialista". Ha insistido en que ha estado poco afortunada porque lo que era un tema de naturaleza personal que podía tener trascendencia política, lo está tratando de convertir en un asunto político.

A su juicio, con las manifestaciones de este día, la alcaldesa "se hace un flaco favor a sí misma y a la institución a la que representa, que es el Ayuntamiento de Gijón", ha reiterado. Se ha referido, asimismo, a que el PSOE lo que pedía era que la regidora diera explicaciones con relación a la querella de sus ex socios una vez que salió a la luz pública.

Sobre la comparecencia pública ante los medios de la alcaldesa, ha considerado que ha sido una puesta de escena "absurda", que raya en el absurdo más absoluto y que debilita a la institución que representa. Para él, "es muy poco defendible que la ciudadana Moriyón comparezca acompañada de su abogado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento para dar cuenta de algo que ella dijo ayer que donde iba a explicarlo era en el juzgado".

"NERVIOSISMO TREMENDO"

Lo único que revela, según él, es un "nerviosismo tremendo" y que su guionista es el mismo que el del ex presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos. "Niega todos los problemas busca un culpable a quien echarle la culpa de aquello que es solo de tu responsabilidad", ha dicho.

Sobre la acusación de que detrás de estas querellas está el aparato socialista para derrocar a Foro, Argüelles ha señalado que será ella quien conozca quienes fueron sus socios, a lo que ha añadido que él no tiene el gusto de hacerlo y tampoco sus orientaciones e ideologías políticas.

Ha dicho, además, no tener "ni la más remota idea" sobre quién es el abogado de los ex socios de Moriyón, quien incidió en este sentido en que el abogado era hermano del concejal socialista Francisco Blanco. El portavoz socialista ha dicho desconocer la actividad profesional de los parientes de los miembros del grupo municipal.

También ha defendido que todas sus retribuciones son "públicas y transparentes", y no como las de Moriyón, según él. El portavoz socialista ha apuntado que quien debe dar explicaciones en ese caso sería ella sobre lo que cobra y cuánto.

Preguntado sobre si este asunto puede enturbiar las relaciones entre PSOE y Foro en el Ayuntamiento, ha apuntado que el Gobierno Municipal ha "ninguneado sistemáticamente" a los socialistas durante todo este tiempo.

"Este es un eslabón más en esa cadena de ninguneo a la que es la fuerza mayoritaria de esta ciudad", ha añadido. Argüelles ha preferido, no obstante, no opinar sobre lo dicho por Moriyón, acerca de que estaba frustrado por no haber conseguido sus expectativas de ser alcalde.