7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

El arquitecto asturiano Maximino Díaz repasa 25 años de su trabajo profesional en un libro

Destaca la importancia de la inversión publica como "motor" para afrontar los próximos años

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La colección Síntesis de Arquitectura ha publicado el trabajo 'Maximino Díaz Suárez.-Monografía. Veinticinco años', en el que analiza 40 de los trabajos del citado arquitecto asturiano incluyendo pormenorizada información de los mismos, con planos y fotografías. El abanico de obras seleccionadas se centra fundamentalmente en el Principado de Asturias, aunque también aparecen trabajos fuera de la región, realizados entre los años 1985 al 2008.

Uno de los objetivos primordiales del citado profesional es la búsqueda de la funcionalidad de los edificios, algo que, según comenta en el prologo de la obra, le ha llevado a "sacrificar" otros aspectos, al entender que cuando un edificio se resuelve correctamente sus parámetros de funcionalidad consigue una mayor aceptación por parte de los usuarios, lo que enriquece el propio diseño.

Maximino Díaz, que se define como un "currante de la arquitectura", señaló a Europa Press que su objetivo ha sido trabajar durante estos años para conseguir una respuesta arquitectónica adecuada en cada uno de los proyectos en los que trabajo.

Así, a lo largo del libro, se van desgranando diferentes proyectos, comenzando desde los años ochenta, cuando creó su propio estudio, Arkimax, y comenzó con trabajos relevantes como la Rehabilitación del Palacio de Valdés Salas en Salas, el Centro Social de Blimea o las dos Unidades de Preescolar en Soto del Barco, hasta nuestros días con la residencia Universitaria del Campus de Mieres, el nuevo Palacio de Justicia de Gijón o La Nueva Clínica Asturias en la falda del Naranco de Oviedo.

PARQUE PRINCIPADO Y CIUDAD DEL MOTOR

En la época de los noventa, donde curiosamente también se vivía una importante crisis en el mercado inmobiliario de la vivienda, los trabajos en los que participó se caracterizan por la utilización de materiales más duraderos y despieces más novedosos, con edificios de unas volumetrías más "puras" y "compactas".

En ese apartado están incluidos el conjunto residencial Molino Viejo de Gijón, Centros de Salud de La Calzada en Gijón, Ventanielles en Oviedo, los institutos de Navia y Moreda, además de arquitectura a gran escala de manera singular la obra comercial.

Dentro de ellos destaca el Centro Comercial 'Parque Principado', en Siero, en el que el Maximino Díaz recuerda la singularidad del trabajo, con la colaboración de un equipo multidisciplinar muy complejo, el importante volumen edificado en una sola planta, la peculiar estructura de la propiedad en la zona, de hecho, los 180.000 metros cuadrados de la primera fase pertenecían a 120 familias, así como la complejidad de la tramitación de los accesos definitivos, ya que Demarcación de Carreteras no quiso evaluar diferentes soluciones que se diseñaron para conseguir unos accesos óptimos a la zona, algo que todavía hoy no ha sido aún satisfactoriamente resuelto.

En la época más reciente, destacan proyectos como el Parque Empresarial Asipo, así como la recuperación de los ambulatorios centrales de la Lila (Oviedo) y Puerta La Villa (Gijón). También está incluido, con infografias que lo detallan el proyecto del Nuevo Palacio de justicia de Gijón, con una disposición de cinco bloques con acceso y funcionamiento autónomo. El objetivo principal de este proyecto es dividir de forma "rotunda" las circulaciones privadas y públicas. Así, aparecen diseñadas calles laterales, que actúan como corredores .

En el libro también aparece el proyecto de la Ciudad del Motor de Tineo, planteado como una colaboración de Maximino Díaz con la ingeniería Inmasa. Dado que el circuito se encuentra encuadrado en terrenos del monte Curiscada y Busmayor, presenta una orografía complicada y fuertes pendientes. Así, el arquitecto señala que se ha optado por girar el circuito a un eje sur/oeste, aprovechando la loma existente como grada natural y permitiendo una mejor integración natural de la instalación.

Por lo que se refiere a proyectos fuera del Principado, aparecen detallados en el libro los relativos al de Centro Comercial "El Coso" de Almuñecar (Granada) que incluye la construcción de una Plaza de Toros, o el Centro Comercial 'Parque Melilla', importante desarrollo comercial e industrial en la frontera con Marruecos. así como la Nueva Clinica Asturias, hospital de 100 camas que se construirá en terrenos de La Florida en Oviedo, en la parte baja del Hospital Monte Naranco.

CRISIS

Sobre la actual crisis económica y la influencia en el sector, Maximino Díaz explicó que la construcción ha vivido esos ciclos de manera habitual, como la producida a principios de los noventa. Sin embargo, consideró que la actual situación es "más compleja" por llevar aparejados síntomas de recensión económica y fallos en el sistema de gestión inmobiliaria que han aportado "inestabilidad" y "desconfianza" al sector que ademas se encuentra "muy saturado" al haberse construido muchísimo debido al importante valor en alza que suponía la inversión en inmuebles

En cuanto a la salida a la actual situación, explicó que esta crisis tardara cierto tiempo en recuperarse al estar implicados sectores mas amplios que los propios del mercado inmobiliario y destacó la importancia de la inversión publica como "motor" para afrontar los próximos años, que prevé "muy duros".