Arquitectos de Asturias piden a Principado y Ayuntamiento trabajar "unidos" para buscar solución al Plan de Vías

Archivo - 'Solarón' del Plan de Vías, en Gijón
Archivo - 'Solarón' del Plan de Vías, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 marzo 2021 17:54

Piden a Principado y Ayuntamiento trabajar "unidos" para buscar solución al Plan de Vías

GIJÓN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de Asturias (COAA) ha señalado este miércoles que la propuesta de recuperar la estación provisional como definitiva, no parece cumplir con los objetivos que desde el Colegio consideran "prioritarios".

"No es posible valorar aisladamente la propuesta de mantenimiento de la estación si no se sabe cómo se van a resolver el resto de las acciones prioritarias que es imprescindible abordar", han explicado desde el COAA en una nota de prensa.

En la misma, el Colegio de Arquitectos ha recordado su experiencia en el tiempo respecto a la transformación urbana de esta parte de Gijón, que se ha manifestado en los procesos participados de redacción del Plan General de Ordenación (PGO) y el Plan Integral de
Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS).

A juicio del COAA, el fin de la integración del ferrocarril debe ser la reordenación y regeneración urbana de un espacio vacante de la ciudad, con los siguientes objetivos, por este orden, como prioritarios: Conectar las cercanías ferroviarias al túnel del 'metrotren'; Suprimir las barreras ferroviarias; y definir la nueva Estación, y habilitarla como importante nodo intermodal.

Especialmente han destacado la supresión de las barreras ferroviarias, que supondría una mejora sustancial de la permeabilidad urbana entre el Este y el Oeste para el Colegio de Arquitectos. Para esto creen "imprescindible" incorporar en la solución ferroviaria la
eliminación del tridente ferroviario que discurre por Mora-Garay.

La reubicación de la estación debe dimensionarse teniendo en cuenta que la mayoría de los viajes que va a albergar son de Cercanías. Debe diseñarse como lo que debe ser, un intercambiador modal entre transporte interurbano y transporte urbano.

Para ellos, las actuaciones que se propongan deben ser coherentes con los objetivos y prioridades que se persiguen, de las que depende la transformación urbana de la que debe aflorar el Gijón del siglo XXI.

Han incidido en que el coste de la actuación debe ser la del conjunto. A juicio de ellos, no es posible valorar aisladamente la propuesta de mantenimiento de la estación si no se sabe cómo se van a resolver el resto de las acciones prioritarias que es imprescindible abordar.

Asimismo, han opinado que los gobiernos municipal y el autonómico deben trabajar unidos en defender los intereses de la ciudad, en trasladar al Gobierno central la importancia de alcanzar los objetivos y prioridades de la ciudad y de la región.

A mayores, ha señalado que los partidos en su conjunto deben "arrimar el hombro" para definir consensos en torno a esos objetivos a trasladar a la Administración central y al ente ferroviario.

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