Asetra espera que la licitación pública amortigüe la caída de actividad que alcanzó un 25% en el último trimestre de 2008

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:45

El número de profesionales que OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias, Asetra, mostró hoy su confianza en que la licitación de obra pública comprometida por los diferentes ejecutivos consiga "en los próximos meses y más allá de abril" sirva para amortiguar la caída de la actividad y servir de colchón, tras la bajada registrada en el último trimestre de 2008, que rondó el 25%.

Así lo manifestó hoy el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar el balance del sector del pasado ejercicio 2008. De la Roza indicó que en estos primeros meses del año se está viviendo una situación "estable" respecto a los datos del último trimestre, ya que no se han registrado nuevas caídas de la actividad, pero tampoco ha evolucionado positivamente.

Por ello insistió en que el colectivo tiene "cierta confianza" en que las licitaciones anunciadas por los Gobiernos "tiren de la demanda en los próximos meses". No obstante indicó que eso "no deja de ser un elemento de esperanza, que se creerá cuando se vea".

Así indicó que en Asturias fueron las grandes obras de infraestructuras las que amortiguaron los efectos de la caída de la construcción o del automóvil entre otros sectores --aunque afecten en menor medida a Asturias-- pero indicó que "toda obra tiene un final".

Las restricciones al crédito es otro de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del transporte. De la Roza manifestó que actualmente están pasando muchos apuros problemas que son "realmente solventes". Así, aunque no existen datos certeros sobre el cierre de empresas, el presidente de Asetra dijo que en Asturias existen, al menos cinco empresas en proceso concursal.

Además se han triplicado la solicitud de ayudas al abandono de actividad. Así, se pasó de las poco más de 1.000 peticiones a las 3.500 en el estado, por lo que también se ha tenido que incrementar la cifra destinada a tal fin.

CIFRAS DE 2008.

Sobre las cifras de 2008, De la Roza indicó que el pasado año fue un ejercicio "bipolar" dado su diferenciado comportamiento entre el primer semestre y el segundo. El primero estuvo marcado por los altos precios del gasóleo llegando a crear un conflicto laboral que fue cerrado con el acuerdo adoptado en el mes de julio.

Por contra, en el segundo semestre los precios de los carburantes bajaron en picado, pero también bajó la demanda, "algo que creó un problema mucho mayor".

Así, en el mes de noviembre, el mejor mes por excelencia para los transportistas, se facturaron cantidades similares a las de un mes de agosto en el que apenas existe actividad, lo que "da idea del descenso de la actividad". Un descenso que rondó la media del 11,72%, pero que en el último trimestre fue del 25%.

La facturación también descendió (-5,8%), así como el número de empresas (-5%9); las autorizaciones (-2,9) y las matriculaciones de vehículos pesados (-41%). Además, Ovidio de la Roza indicó que la estructura empresarial sigue siendo muy débil, con algo menos de tres camiones por empresa.

Así las cosas, el presidente de Asetra, insistió en que ahora la situación es de "estabilidad" con una "competencia feroz que hace que haya profesionales que estén trabajando incluso con precios por debajo de costes" y mostró su confianza en el cumplimiento de los compromisos de licitación de obra pública, en referencia a las obras de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico anunciadas por Areces o algunos tramos como el de Unquera-Llanes.