4 de marzo de 2021
19 de enero de 2021

La Asociación de Cafeterías de Institutos reclama al Principado participar en la mesa de los fondos de rescate

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cafeterías de Institutos reclaman al Gobierno del Principado de Asturias su presencia en la mesa de negociación de los fondos de rescate para los sectores afectados por las restricciones frente a la pandemia de COVID-19.

Según apuntan en nota de prensa, ni la patronal hostelera Otea, ni los sindicatos UGT y CCOO representan a este colectivo ni han hecho mención alguna a las 126 familias afectadas por el cierre de las cafeterías de institutos, que llevan "311 días sin facturar un solo euro".

Asimismo, piden al presidente, Adrián Barbón, "una solución" a su situación, que califican de "realmente injusta e insolidaria". Del mismo modo, reprochan al ejecutivo socialista que "predica" que "nadie se quedará atrás" mientras a este colectivo no se les ha dado "ninguna solución" desde el inicio de la pandemia.

"Queremos recordar al presidente del Principado de Asturias, a los diputados de la Junta General, de todos los partidos políticos, a la Consejería de Educación del Principado de Asturias, sindicatos y distintas asociaciones de hostelería y comercio de Asturias, que los trabajadores de las cafeterías de los institutos de Asturias, llevamos 311 días sin facturar un solo euro", remarcan, reprochando que no les hayan dejado adaptarse a los distintos protocolos COVID-19 para poder reabrir las cafeterías como "si ha hecho el resto del sector hostelero".

"Aún así, apoyamos la huelga de hoy 19/01/2021, dejando claro que 126 familias en Asturias estamos en huelga obligada por la Consejería de Educación de Asturias desde el 14 de marzo de 2020, hace 311 días, fecha en la que se decretó el Estado de Alarma, y por tanto, se dejó de prestar el servicio. A partir de entonces no nos han permitido volver a abrir nuestras cafeterías", remarcan.

Para la Asociación de Cafeterías de Institutos sería necesaria una distribución de las ayudas en base al porcentaje de descenso de facturación. "El de las Cafeterías de Institutos ha sido del 100%, por tanto debemos estar los primeros en la lista dentro del sector hostelero", sostienen desde este colectivo.

Igualmente, reclaman la distribución en criterios de mayor pérdida de 'Lucro Cesante'. "Somos, igualmente los primeros en la lista, puesto que no facturamos un solo euro desde el 14 de marzo. El resto de la hostelería pudo abrir, adaptándose e implantando Protocolos Anti-Covid, nosotros no", inciden.

"Para evitar que las ayudas se las lleven las grandes corporaciones, solicitamos, como Asociación legalmente constituida, la presencia en la mesa de negociación que ha planteado Otea, que representa, mayoritariamente a grandes empresas hosteleras, y no a pequeños autónomos, como nosotros", argumentan.