El Principado abordará en 2021 el cambio en el modelo de gestión asistencial en residencias

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General. - YOUTUBE DE LA JGPA
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2020 10:52

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que su Ejecutivo abordará en 2021 el cambio en el modelo de gestión asistencial de las residencias asturianas tanto públicas como privadas, ante las deficiencias detectadas en el modelo durante la pandemia del coronavirus.

Barbón ha realizado este anuncio durante el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, en el que el parlamentario de Podemos Rafael Palacios pidió un cambio en el modelo residencial. El presidente ha señalado que el año que viene se hará una "prueba" de un nuevo modelo de gestión, a fin de que el actual evolucione a otro "distinto" que incluya nuevas realidades habitacionales y la necesidad de dar respuesta, entre otros aspectos, a la soledad no deseada.

Para el presidente, la pandemia del coronavirus, aparte de demostrar "la cara más cruel", también aporta enseñanzas. Una de ellas, ha explicado, es la necesidad de que el modelo residencial "evolucione" en busca de más "pluralidad" en la forma de proporcionar cuidados a los más mayores.

Por su parte el diputado de Podemos Rafael Palacios ha pedido un cambio en el modelo residencial asturiano y, tras hacer un repaso por las deficiencias que el sistema ya tenía antes de la pandemia, ha pedido que lo que se está viviendo con el coronavirus sirva como "oportunidad" para "construir una Asturias mejor". "Es el momento de revisar el sistema de cuidados, contemplando las fortalezas y sin obviar las carencias", ha agregado.

Palacios ha pedido al presidente que aborde "con valentía" los "retos pendientes" en la gestión, como la valoración del esfuerzo de los trabajadores en esta crisis sanitaria, asumir que falta personal, y reconocer la "precariedad" en estos trabajos.

Leer más acerca de: