Asturias, entre las CC.AA donde más se compra en diciembre pescado procedente de la acuicultura

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 17:15

Según un informe elaborado por la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA

OVIEDO/SANTANDER, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pescados procedentes de la acuicultura son más comprados en el mes de diciembre, especialmente, por las CCAA de Asturias, Castilla y León, Baleares y Cantabria, y en las que tienen menor consumo son Extremadura, Navarra, Cataluña y Canarias, según un informe elaborado por la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, y recogido por Europa Press.

A su vez, el grupo de pescado fresco en el que se encuentra el besugo es más demandado por las CCAA de la cornisa Cantábrica y por Castilla y León, siendo Murcia, Cataluña y Baleares los que menos lo consumen.

Según el informe hecho público hoy por el Ministerio, el pescado procedente de la acuicultura aumenta su consumo en Navidad. La lubina, la dorada y el salmón fresco incrementan la media mensual del resto del año en un 50 por ciento, el rape en un 66 por ciento, y la trucha ahumada en un 80 por ciento.

Algunas especies de pescado, tanto fresco como transformado, sobre todo los procedentes de la acuicultura, aumentan su consumo en Navidad, según desprende el informe elaborado por el MAPA sobre hábitos de consumo alimentario en el mes de diciembre.

Así, mientras el rodaballo multiplica por 2,5 las compras de la media mensual del resto del año, la lubina y la dorada lo hacen en un 50 por ciento. Por otra parte, el rape incrementa su consumo en diciembre en un 66 por ciento y el salmón fresco un 50 por ciento, sin olvidar el salmón ahumado que se compra 4 veces más que la media mensual del resto del año y la trucha ahumada que se incrementa en un 80 por ciento con respecto a dicha media.

Madrid y Castilla La Mancha están entre las Comunidades Autónomas más consumidoras en Navidad de salmón en sus diversas presentaciones, tales como ahumado, fresco y congelado. Hay otras autonomías como Aragón que compra más el fresco y el ahumado que el congelado, mientras que en el País Vasco y Murcia se decantan antes por el fresco que por el resto de presentaciones.