2 de marzo de 2021
28 de diciembre de 2014

Asturias destina 30.000 euros a Médicos del Mundo para combatir el ébola

Asturias destina 30.000 euros a Médicos del Mundo para combatir el ébola
CARLOS TOFIÑO / MÉDICOS DEL MUNDO

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado una subvención de 30.000 euros a la asociación Médicos del Mundo en respuesta a la emergencia del ébola en Sierra Leona. El dinero se destinará a la adquisición de un vehículo todoterreno que permita el acceso a las zonas más aisladas y tratar a la población afectada.

Según ha informado el Gobierno asturiano en una nota de prensa, con esta ayuda, el Ejecutivo autonómico quiere contribuir a "atender y prevenir esta enfermedad letal en África", como ha destacado la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo. Sierra Leona es uno de los cuatro países africanos donde se han detectado más casos de ébola. En junio, el Gobierno de ese país declaró el estado de emergencia. El número de casos confirmados en diciembre fue de 6.201 infectados, de los que 1.626 han fallecido.

La asociación Médicos del Mundo trabaja desde hace ocho años en el distrito de Koinadugu en el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, tanto sexual como comunitaria; la mejora de las infraestructuras sanitarias; el acceso al agua potable y la preparación en la atención de epidemias como el cólera y el ébola.

El objetivo del Gobierno asturiano es llevar esta acción humanitaria a Koinadugu, uno de los distritos más extensos, aislados y más pobres del país, donde la ONG dispone de dos médicos para atender a más de 327.000 habitantes. En épocas de lluvias, los caminos se hacen peligrosos y en ocasiones intransitables. La tasa de analfabetismo es del 80% y tiene la tasa más alta de mortalidad infantil.

UN MILLÓN PARA ACCIONES DE COOPERACIÓN

Esta acción completa las decisiones de acción humanitaria llevadas a cabo por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo durante este ejercicio. A este objetivo ha destinado casi un millón de euros, un 21,71% del presupuesto total de la agencia. Además de atender situaciones de urgencia, se han apoyado proyectos destinados a atender a poblaciones afectadas por conflictos crónicos, como es el caso de la población saharaui, una de las prioridades para el Gobierno del Principado.

A la campaña del Sahara se han destinado 440.000 euros para alimentos, medicinas, material sanitario y atención médica en Asturias a enfermos saharauis.

Durante este año, el Gobierno asturiano también ha colaborado con una subvención de 70.000 euros para atender a la población palestina refugiada en la franja de Gaza, tras los ataques este verano del gobierno israelí y en respuesta a la llamada del Comité Español de UNRWA.

Igualmente, se apoyaron proyectos de nutrición infantil en Mali; de protección a personas amenazadas por la defensa de los derechos humanos en Colombia, y de atención a ciudadanos sudaneses refugiados en el Chad.