10 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Asturias dice que la documentación que les ha remitido Grupo Riesgo "carece del rigor" necesario

Asturias dice que la documentación que les ha remitido Grupo Riesgo "carece del rigor" necesario
La directora general de Industria, Rosana Prada. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano ha dicho este miércoles que el Grupo Riesgo, nuevo dueño de Alu Ibérica, con una planta de aluminio en Avilés, les ha remitido una documentación que consideran insuficiente.

"Más allá de un cronograma con un horizonte temporal hasta 2025, la documentación, en formato 'power point', se limita a una serie de diapositivas complementarias a la presentación que la sociedad hizo pública a mediados de abril", han dicho desde el Principado, señalando que la propuesta "carece del rigor" y las exigencias mínimas para constituir un plan industrial.

Las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) pertenecían a Alcoa, quien anunció en octubre de 2018 que dejaba de producir en esas instalaciones. Finalmente, se produjo la venta de las mismas al fondo suizo Parter Capital, que se materializó el verano de 2019. Las plantas pasaron a pertenecer a un grupo denominado Alu Ibérica. En abril de este año 2020 se conocía que Grupo Riesgo había adquirido las instalaciones.

El Gobierno asturiano señala, a través de unas declaraciones distribuidas por el Principado, que el texto que les ha trasladado Grupo Riesgo plantea "ideas generales y ya conocidas", así como información recogida en las páginas corporativas de diversos proveedores industriales y de los catálogos de sus equipos.

Además, dicen carece de un plan económico y financiero y tampoco identifica la procedencia de los recursos para acometer inversiones y los mercados o clientes potenciales.

"El documento ahonda la desconfianza y la escasa credibilidad del nuevo inversor porque lo remitido es más bien una declaración de intenciones que un proyecto serio, riguroso y viable para el mantenimiento de la producción de aluminio en Asturias", ha declarado la directora general de Industria, Rosana Prada.

Tras analizar la información recibida, Industria cree que se confirman las dudas sobre la capacidad y solvencia del inversor para desarrollar un verdadero plan industrial que garantice la actividad y el empleo de la planta de aluminio de Avilés a largo plazo.

"Desde el Gobierno de Asturias, nuestra prioridad es el mantenimiento de las capacidades industriales, la puesta en marcha de un proyecto viable y competitivo y la continuidad y consolidación de los puestos de trabajo, y con ese objetivo seguiremos trabajando", ha señalado Prada.

Ante la situación creada y la necesidad de alcanzar estos objetivos, el Principado ha informado de que el Ministerio de Industria ha comunicado esta tarde a la Consejería de Industria que convocará próximamente la mesa de seguimiento de los acuerdos suscritos en julio del pasado año.