Asturias dice que el sistema de financiación debe recoger el "coste diferencial" de los servicios en cada territorio

Javier Fernández
Foto: DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 11:49

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, es de la opinión de que el próximo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta el "coste diferencial" de los servicios en cada territorio. Se debe contemplar así, ha dicho, diferentes cuestiones como envejecimiento, dispersión o nivel de vida, que hacen que la prestación de esos servicios sean más caros. Fernández se ha opuesto a que el nuevo sistema se vincule a las balanzas fiscales, ni a la potencia tributaria de las comunidades, o al número de habitantes.

   Fernández se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por el diputado por el diputado de Foro Asturias Francisco Álvarez-Cascos en la sesión plenaria de este viernes. El dirigente socialista ha dicho que pronto enviará a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) la evaluación que hace el Gobierno regional sobre el sistema de financiación y las líneas que considera mejores para defender en la negociación.

   El actual sistema, ha comentado, ya contempla cuestiones como el envejecimiento o dispersión. Pero ya tiene cinco años y en el actual contexto de crisis no garantiza la sostenibilidad de esos servicios. Por eso, considera conveniente aspirar a un mejor modelo.

   Cascos, por su parte, ha dicho que en este asunto es necesario dejar de lado a los "estadistas de salón" y hablar de informes concretos. De esta forma, ha criticado que se recurran a "generalidades" cuando se intenta hablar sobre el nuevo sistema de financiación.

   En su intervención ha comentado que Asturias tiene un problema importante de pérdida de población, además de las peculiaridades del envejecimiento y de dispersión, cuestiones que han de tenerse en cuenta en el reparto de los fondos para las autonomías. Pero no sólo eso.

   Cascos ha dicho que también construir infraestructuras en Asturias es más caro que en otros puntos de la península. "Construir un kilómetro de autovía en Asturias cuesta más de siete millones, mientras que en la meseta el coste es de tres millones", ha explicado. El coste sanitario, ha añadido, aludiendo a un estudio universitario, es en Asturias 100 euros superior por persona y año.

Leer más acerca de: