28 de febrero de 2021
16 de octubre de 2014

Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco comienzan a preparar su estrategia promocional conjunta

Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco comienzan a preparar su estrategia promocional conjunta
CONSEJERÍA ECONOMÍA

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades de España Verde -el convenio interregional de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco para la promoción del norte de España, fundamentalmente en mercados internacionales- han iniciado el periodo de reflexión para definir su estrategia para 2015, que se concretará a mediados de noviembre. Será entonces cuando las comunidades soliciten la colaboración de Turespaña para su promoción en el extranjero. El proceso se abrió ayer en la comisión de seguimiento de España Verde, que presidió en Oviedo el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico.

Según explica la Consejería de Economía a través de una nota de prensa, durante la reunión se realizó un balance de las acciones ejecutadas en 2014 y se propusieron como principales mercados para focalizar la estrategia del próximo año los países de Francia, Reino Unido y Alemania, con la posibilidad de llevar a cabo alguna acción puntual con Estados Unidos. La campaña de 2015 se centraría fundamentalmente en la promoción de la naturaleza, la gastronomía y la cultura de esta zona del norte.

El ejercicio actual, coordinado por Asturias, se habrá saldado con el lanzamiento de un nuevo eslogan España Verde: el espíritu del Norte, así como del producto Bodegas, llagares y palacios, que ya ha sido presentado a agencias de las de las cuatro comunidades, como a otras agencias y medios de comunicación de Alemania y Francia. Durante 2014 también se ha organizado una exposición sobre naturaleza y surf en los Institutos Cervantes de Viena, Bratislava, Praga y Budapest con un alcance mediático de 639.000 personas y se ha rodado y emitido una serie especial sobre el Camino de Santiago del Norte para el programa España Directo de RTVE.

Los resultados turísticos para el conjunto de España Verde hablan de un incremento del turismo internacional en esta zona superior a la media nacional. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las comunidades cantábricas han recibido un 6,2% más de viajeros extranjeros hasta agosto, que han generado un incremento en las pernoctaciones internacionales del 3,2%, frente al 4,4% y el 2,8% de media nacional, respectivamente. En concreto, Asturias ha quintuplicado estos incrementos, con subidas del +16,4% y del +11,6% en mercados internacionales durante el mismo periodo, hasta alcanzar los datos más altos de su historia.