La Atención Primaria hace el seguimiento de 13.000 contactos estrechos de coronavirus

Centro de salud de La Ería, en Oviedo
Centro de salud de La Ería, en Oviedo - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 11:04

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha explicado este martes que actualmente la red de Atención Primaria está haciendo el seguimiento de 13.000 asturianos considerados contactos estrechos de personas con coronavirus.

Durante el pleno de este martes, el consejero ha señalado que, si bien puede haber "algún error" en la detección de estos contactos estrechos, el Sespa trabaja en una "mejora continua" del sistema de rastreo.

El consejero ha respondido a estos términos ante una pregunta del portavoz de Foro Adrián Pumares, quien se interesó por los plazos en los que se están realizando los test PCR a los contactos estrechos de casos positivos de COVID-19. Pumares, que este domingo retomó su actividad después de guardar cuarentena de diez días por un contacto con un positivo, ha señalado que "no se está cumpliendo con el procedimiento".

Ha negado, asimismo, que se estén realizando las PCR a convivientes "hasta pasados más de diez días", cuando el protocolo, tal y como ha detallado el consejero, contempla que se realice la prueba a los diez días del último contacto con un caso confirmado. Este protocolo contempla que se priorice la prueba en personas vulnerables o quienes convivan con ellas, y entre los convivientes de positivos y trabajadores esenciales.

El sistema de vigilancia de contactos estrechos, ha defendido el consejero "hace un seguimiento exhaustivo de los contactos para poner en marcha las medidas de control oportunas que limiten la expansión del virus".

Por otro lado, Pumares ha puesto el foco en la información sobre el protocolo a seguir que los servicios de vigilancia de contactos precisan a quienes se consideran contactos estrechos de casos positivos. Pumares ha criticado que "no se está informando hasta pasados unos días" a los contactos estrechos sobre lo que deben hacer.

El consejero, por su parte, ha señalado que el protocolo "se actualiza de forma periódica" y ha defendido que se han realizado procesos de formación y tutelaje para "garantizar la calidad del proceso informativo", a fin de que la información sea "lo más clara" y se puedan localizar más los vínculos entre contactos estrechos.