El Ayuntamiento concluye la señalización del límite de velocidad a 30 por hora en todo el centro de la ciudad

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 14:05

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo ha concluido la señalización de limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en la llamada zona 30, y sólo resta la limitación de los llamados carriles 30, en las arterias que unen la zona centro con los barrios de la periferia. Se trata de la medida incluida en el llamado 'Plan 30' que busca el fomento de la utilización de la bicicleta como transporte sostenible y alternativo.

Informó de ello el intendente de la Policía Local, Manuel Antonio Secades, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar la iniciativa de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad, en el marco de esta actuación. En la misma estuvieron presentes el rector, Vicente Gotor, la concejala de Seguridad Ciudadana, Conchita García, y los vicerrectores de Estudiantes, Susana López Ares, y de Infraestructuras, José Carlos Rico.

Secades especificó que todo el Oviedo de entre rondas formará parte de la llamada zona 30, en la que la velocidad máxima será de 30 por hora. No obstante, en aquellas vías en las que haya más de un carril en la misma dirección, se habilitará el carril de la derecha como carril 30.

Secades quiso aclarar que no habrá una "represión" por parte de la Policía Local a los conductores que superen este límite, porque será una implantación progresiva, un "proceso de sensibilización". "Nos iremos adaptando a este nueve proyecto e intentaremos sensibilizar, concienciar a los ciudadanos", reseñó. Así, se han implantado señalizaciones informativas que muestran a los conductores la velocidad a la que están circulando para que sepan si van superando los límites establecidos.

Con respecto a la colaboración con la Universidad, en todos los campus se han habilitado aparcamientos de bicicletas. Además, en virtud de la colaboración con el Ayuntamiento, la Universidad trabaja ya en el fomento de las bicicletas con motor, especialmente pensadas para los estudiantes y profesores que quieran ir en bici al campus del Cristo, situado en la zona alta de la ciudad. Universidad y Ayuntamiento prepararán también la llamada 'bicicletada', una especie de maratón popular en bicicleta para fomentar el uso de este vehículo.

La concejala Conchita García señaló la "importancia" de estos proyectos para promover el uso de la bici "como transporte alternativo y no contaminante". El rector mostró de la misma manera su satisfacción, y se mostró también dispuesto a utilizar la bicicleta para acudir a su trabajo.