El Ayuntamiento echa mano del teatro como herramienta pedagógica

Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 15:06

Entre cuatro u ocho centros participarán en el proyecto piloto el próximo curso

GIJÓN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los centros escolares de Gijón utilizarán el teatro y el drama como herramienta pedagógica dentro del proyecto 'Educación, teatro y dramatización', una iniciativa de la concejalía de Educación y Cultura que se ha presentado este jueves por el concejal del área, Alberto Ferrao.

El objetivo es acercar las posibilidades educativas que tienen la dramatización y el teatro a los docentes para que puedan utilizarlas en las aulas y crear, de este modo, estrategias que impliquen activamente a los alumnos, algo que ya se está haciendo, por ejemplo, en Inglaterra, Canadá, Grecia o Argentina.

"El beneficiado será el alumnado", ha destacado el edil, quien ha incidido en que se pueden tratar temas que de otra manera el alumno le daría "miedo" expresar y quien ha remarcado que no conoce en Asturias una experiencia a nivel local similar.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento gijonés, de esta forma, son los propios alumnos quienes, con el cuerpo, la voz, la mente y la emoción, desarrollan habilidades para investigar e involucrarse en ciertas situaciones fomentando la negociación, la comprensión y la creatividad.

"Los escolares desarrollan la capacidad humana para proyectarse en roles, personajes o situaciones imaginadas, explorando temas importantes, como la inclusión, el acoso escolar, el respecto por las diferencias, el racismo o el sexismo", ha señalado Ferrao.

Según este, el teatro tiene grandes ventajas que pueden ser usadas en el aula para fomentar la confianza, la creatividad y la socialización gracias al trabajo cooperativo y creativo, la organización de ideas y el desarrollo del pensamiento crítico, entre otras cualidades.

Por este motivo, el proyecto tendrá una primera fase de formación con el Centro del Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón Oriente para docentes.

En este sentido, aprenderán diferentes aspectos del teatro y la pedagogía de la mano de ponentes, entre ellos profesorado de la ESAD y del Teatro Profesional Asturiano.

Con posteridad, en el curso 2020/21, se abrirá un plazo para que los centros presenten proyectos piloto de implementación del teatro en centros educativos de Primaria del concejo.

A este respecto, se elegirán entre cuatro y ocho centros atendiendo a los criterios de calidad establecidos en su futura convocatoria.

Una vez finalizadas las experiencias, la Concejalía realizará los correspondientes estudios para comprobar empíricamente los resultados.

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