El Ayuntamiento de Gijón pide que "arrime un poco más el hombro quien contribuyó más a la deuda"

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 17:39

Argüelles descarta "sobresaltos" en las cuentas de 2011 y atribuye a un error y no una rectificación del Gobierno el cambio en el BOE

GIJÓN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, recalcó hoy que no todos los ayuntamientos han participado por igual al déficit español, por lo que animó a pensar en que la medida para corregir el endeudamiento se aplique de forma proporcional, es decir, "que deben arrimar un poco más el hombro quién contribuyó más a la deuda".

Matínez Argüelles indicó que la actuación del Ayuntamiento gijonés fue "más responsable", mientras que otros tienen altos niveles de deuda como Madrid o consistorios levantinos. Así lo dijo a los periodistas respecto a las medidas de ajuste de la deuda previstas por el Gobierno para los ayuntamientos, que fueron modificadas hoy a través de una corrección de errores en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El edil insistió en que "ni todos son iguales ni gestionan de la misma forma", por lo que aconsejó mantener las distancias y salvedades. A este respecto, escenificó que el nivel de endeudamiento de Gijón es "más modesto" y aseguró que se seguirá la hoja de ruta "con normalidad". En este sentido, explicó que pese a la reducción en un ocho por ciento del presupuesto, se sigue manteniendo la inversión en actividad económica y el compromiso con la vivienda y los servicios sociales.

También señaló que no espera "sobresaltos" en 2011, cuando se supone que debe haber superávit, dado que el presupuesto en año electoral suele ser menor y que los compromisos de gestión y el volumen de inversión estarán cumplidos en el presente ejercicio.

Martínez Argüelles consideró además que el cambio en la medida relativa al endeudamiento de los ayuntamientos se debió a un error en la publicación del Real Decreto en el (BOE) y no a una rectificación del Gobierno tras las críticas recibidas.

El concejal reconoció que si se llega a aplicar esa medida, dejaría en una situación "muy complicada" a los consistorios, aunque apuntó que ya se sospechaba ayer que no era más que un error.

En este sentido, señaló que el presupuesto municipal se va a poder ejecutar en los términos aprobados y apuntó a la solvencia del Consistorio gijonés, que ha conseguido situarse en más de 40 puntos por debajo del máximo de endeudamiento permitido. Según el edil, se está cumpliendo "a rajatabla" el Plan Económico y Financiero aprobado en 2008.