17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    El Ayuntamiento invita al visitante a la Fidma a 'revivir' el pasado romano de la ciudad

    El Ayuntamiento invita al visitante a la Fidma a 'revivir' el pasado romano de la ciudad
    Un 'escuadrón' romano abre paso a la alcaldesa gijonesa, Ana González, y a la comitiva de la presentación del stand de Gijón en la FidmaEUROPA PRESS

    GIJÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El stand del Ayuntamiento de Gijón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que se celebrará en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' del 3 al 18 de este mes, permitirá al visitante conocer no solo el pasado romano de la ciudad, sino revivir en primera persona cómo vivían los primeros pobladores de esta villa gijonesa.

    Así se ha destacado en la presentación del stand, en la que ha participado, entre otros, la alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), y los comisarios de la muestra, la arqueóloga e investigadora Carmen Fernández-Ochoa y el profesor de Arqueología Javier Salido, que han guiado la visita al stand, que lleva por título 'Roma & Gijón. Una mirada virtual'.

    González, por su lado, ha destacado la importancia de los vestigios romanos hallados en la ciudad, que rememoran casi los orígenes de Gijón. Según ella, hacen referencia a quienes somos y de dónde venimos.

    Fernández-Ochoa, por su parte, ha destacado las novedades que ha habido en más de 35 años de excavaciones e investigaciones. Cabe recordar, asimismo, que en 1997 ella misma, junto a Fernando Gil Sendino, comenzaron las excavaciones en la Villa Romana de Veranes.

    En el caso de Javier Salido, en declaraciones a los medios de comunicación, este ha explicado que la muestra se divide en seis espacios, que van desde la Conquista romana, allá por el siglo II a. C., hasta el final del Imperio romano, en el siglo V d. C.

    Según él, la exposición acerca al visitante a todas la novedades del patrimonio arqueológico de la ciudad, especialmente romano, al tiempo que ha remarcado que si bien es importante el trabajo de campo, no menos el que se hace 'a posteriori'.

    Respecto a los hallazgos, ha resaltado especialmente el depósito romano hallado en los trabajos de consolidación de la antigua Tabacalera. En este sentido, ha incidido en que muy pocas veces se conservan este tipo de materiales, como pueda ser calzado de cuero, cubos de madera y objetos de la vida cotidiana de un ciudadano medio en la época romana. Sobre esta cuestión, ha dado prácticamente por cerrado los hallazgos en cuanto a materiales en este espacio.

    Asimismo, ha remarcado que con lo hallado hasta ahora se puede recrear la vida de una familia pudiente, la cual era capaz de importar objetos desde largas distancias, como pueda ser vidrio desde Italia. En su opinión, sería muy interesante poder saber la vida de un ciudadano medio.

    En cuanto a la muestra en sí, está dividida en seis espacios y comienza con una calzada romana que va guiando el camino a lo largo de los terrenos objeto de la conquista romana, como las Termas Romanas, el puerto o la Campa Torres, para continuar luego por las vías romanas, en especial la de la Plata, que parte de Gijón hasta Sevilla.

    Los visitantes accederán después a una zona de talleres infantiles y a un espacio dedicado a la Villa Romana de Veranes y a otras posibles vías romanas. En esta zona, gracias a la realidad aumentada y una aplicación móvil y de tecnología 3D se podrá ver cómo algunos objetos cobran vida y se podrá pasear por la Villa Romana de Veranes.

    Para leer más