Los ayuntamientos de Gijón, Vegadeo, Ribadesella y Castropol galardonados con la bandera Verde

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:29

OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, hizo hoy entrega de los Premios Bandera Verde-Municipio Responsable a los ayuntamientos españoles cuya gestión medioambiental crece en calidad sobre aspectos como la recogida de residuos y limpieza, el consumo energético y contaminación, la educación ambiental y participación ciudadana, la gestión del agua y el compromiso ambiental. Entre los ayuntamientos distinguidos se encuentran cuatro asturianos que son los de Gijón, Vegadeo, Ribadesella y Castropol.

Para la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, este hecho "pone de manifiesto la gran apuesta por el medioambiente que hacen no sólo las grandes ciudades, sino también los pequeños municipios que cada vez toman más conciencia de la responsabilidad que tienen en mejorar la calidad de su entorno a través de una adecuada gestión de los residuos, de la racionalidad del consumo de agua y la energía, de frenar la contaminación así como por el incremento de la participación ciudadana en base a la educación ambiental que desarrollan las corporaciones locales, acciones todas ellas que repercuten directamente en la calidad de vida de sus ciudadanos".

La entidad encargada de otorgar los premios destacó de Gijón su esfuerzo por sus "significativas obras de mejora en la gestión del agua, programas bien ajustados y programados en materia de educación ambiental y un trabajo constante y continuado sobre la limpieza de la ciudad y la gestión de los residuos urbanos marcan un patrón de trabajo y ejemplaridad significativo".

En cuanto a Ribadesella, se ha reconocido "su consolidado y bien estructurado Plan de Limpieza, de fácil consulta a través de su página Web, en el que se pueden distinguir cada una de las especificidades y singularidades que el municipio demanda y el ayuntamiento atiende, son una clara muestra de las actuaciones que Ribadesella viene realizando durante estos últimos años, consciente de la importancia que tiene para su innegable vocación turística".

En cuanto Vegadeo destaca, según informö FUCI en una nota de prensa, por su reciclado selectivo con una amplia distribución de diversos contenedores que favorecen la recogida selectiva. El municipio desarrolla un programa de campañas de educación ambiental muy completo.

El cuarto municipio es Castropol que ha destacado por saber "mantener un ajustado modelo de gestión atendiendo a la singularidad del escenarios de los paisajes en los que se encuentra".