Barbón acepta "la crítica" de la oposición pero remarca que la mesa de industria era entre gobiernos y agentes sociales

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 octubre 2019 13:58

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha aceptado este martes "la crítica" de la oposición por no haber sido invitados a la mesa regional de industria celebrada este lunes, pero ha remarcado que se trataba de una reunión intergubernamental con agentes sociales, y no una cuestión política.

En declaraciones a los medios al término de la reunión sobre financiación autonómica, Barbón ha defendido que la de ayer fue una mesa en la que se habló de un "análisis técnico" de los efectos de la descarbonización.

Lo que interesa de estas reuniones, ha precisado el dirigente socialista, es que estén presentes los Gobiernos, los ayuntamientos y los agentes sociales. "Los partidos tampoco participan en la negociación de la concertación social", ha remarcado. El Gobierno, ha dicho, "ha demostrado muchas veces" su voluntad de acuerdo, también en asuntos relacionados con la industria.

Los portavoces parlamentarios del PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Foro y Vox enviaron este lunes un escrito dirigido al presidente del Gobierno de Asturias en la que le expresaban su "profundo malestar" por no haber sido invitados al acto de constitución de la denominada 'Mesa Regional de la Descarbonización'.

En el escrito fue rubricado por Teresa Mallada (PP), Laura Pérez Macho (Ciudadanos), Lorena Gil (Podemos), Ángela Vallina (IU), Adrián Pumares (Foro) e Ignacio Blanco (Vox). Los portavoces explicaban entonces que en un momento en el que la industria asturiana precisa de soluciones "de amplio consenso", no se puede privar de al participación en ese órgano "a quienes representan a la mayor parte de lo asturianos".

Leer más acerca de: