12 de julio de 2020
30 de mayo de 2020

Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"
El presidente asturiano Adrián Barbón comparece en rueda de prensa. - CAPTURA FACEBOOK
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado, el socialista Adrián Brabón, se ha referido en rueda de prensa este sábado al rebrote de coronavirus localizado en la residencia de mayores El Carmen de Gijón y ha indicado que esa es una "mala noticia que confirma y demuestra que el virus sigue ahí y que no hay que bajar la guardia".

   Ha indicado que tras detectarse el positivo en una trabajadora de la residencia se ha puesto en marcha todo el protocolo y ha permitido detectar a 19 casos más --cuatro trabajadores y 15 residentes-- y ha recordado que el que el 28 de abril todos habían dado negativo en las pruebas de la COVID-19, lo que indica que "el virus no estaba en la residencia".

   "Estamos trabajando para contener ese brote y ya se ha trasladado a 38 residentes. Todos trabajamos para frenar y contener al virus cuanto antes pero no sabemos si podremos contener todos los rebrotes", ha indicado Barbón que ha resaltado la rápida reacción del Sespa y ha indicado que todos los traslados se harán con todas las medidas de seguridad, unos a Cabueñes y otros a Barros, para sectorizar la residencia.

   Ha explicado además que cuando se anunció el refuerzo del equipo de rastreadores era para esto, para conocer todos los contactos directos de los nuevos contagios y poder actuar con rapidez, como se está haciendo ahora con este caso.

   El presidente asturiano ha insistido en hacer una llamada a la prudencia y al cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de toda la ciudadanía "El virus no estaba en la residencia, el virus vino de afuera", ha insistido Barbón, que ha indicado que "se va a tratar de controlar esos brotes pero no se sabe si se podrá hacerlo".

   Ha indicado que este rebrote es consecuencia de la reanimación de la vida normal en la calle. "Algo que vengo diciendo y resaltando de manera reiterada, y este es el mejor ejemplo, es que el virus sigue entre nosotros".

    "Estoy preocupado porque claro que tenemos que consumir y activar la economía pero tenemos que hacerlo con las condiciones de seguridad básicas porque son la única vacuna en estos momentos para frenar la expansión", ha dicho.

DESESCALADA Y FASE 3

   Preguntado sobre el paso de Asturias a la fase 3 de la desescalada el día 8 y la posibilidad de pedir entonces medidas propias para sectores como la hostelería, que presiona para avanzar más rápido, Adrián Barbón ha indicado que lo sucedido con este rebrote conocido hoy "nos pone en situación de prevención".

    "Sería un irresponsable decir que estamos en condiciones de pedir algunas cuestiones sin ningún tipo de problema para ese cambio de fase y sería muy arriesgado decir nada sin saber las consecuencias de este brote. Con esta situación todo cambia y habrá que ver si estamos en condiciones de pedir el paso a la fase 3", ha manifestado Barbón.

   Ha insistido en que "toda prudencia es poca" y ha vuelto a reiterar que la mayor amenaza para la economía asturiana sería un rebrote incontrolable.

GERENTE DEL ERA

   Sobre las críticas hacia la gestión de la gerente del ERA, Ana Suárez, por parte de los sindicatos que han mostrado su malestar por la resolución sobre las vacaciones de verano que quedan condicionadas a las necesidades del servicio y a una cobertura presencial de un mínimo del 40 por ciento en cada centro, Barbón ha ofrecido su total apoyo a la gerente.

   "La gerente del ERA cuenta con mi total respaldo y apoyo. Ana Suárez ha demostrado una gran valía en esta crisis y además ha demostrado que ha sido un acierto poner a una profesional sanitaria al frente del ERA", ha dicho Barbón.

   Ha indicado que valora mucho el trabajo de todos los profesionales del ERA a los que ha pedido todo un esfuerzo en beneficio de la sociedad.

   El presidente asturiano ha iniciado y cerrado su rueda de prensa recordando que Asturias está de luto y mostrando un gesto de respeto y cariño a las víctimas del coronavirus. "No bajar la guardia es más necesario que nunca. Cada contagio que evitamos es una potencial vida que salvamos porque ahora todos dependemos de todos", ha concluído.