30 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Barbón traslada a Von der Leyen la "urgente necesidad" de proteger el acero europeo

Barbón traslada a Von der Leyen la "urgente necesidad" de proteger el acero europeo
Fotos Presidente Principado Conferencia De Presidentes - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este lunes que ha aprovechado la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la última Conferencia de Presidentes para trasladarle la "urgente necesidad" de proteger el acero europeo a través de un arancel medioambiental.

Según ha explicado Barbón en unas declaraciones distribuidas por el Gobierno asturiano, ese arancel es algo que necesita el sector siderúrgico europeo, también el asturiano, para poder competir en igualdad de condiciones con el "acero sucio" que llega de importación con países en los que las normas en materia laboral o medioambiental son mucho más suaves.

En la reunión con Von der Leyen se ha hablado, según ha explicado Barbón, de los fondos europeos de reconstrucción. El socialista quiere se tenga en cuenta factores como el envejecimiento o la despoblación en los criterios, además de articular las decisiones sobre el eje de la igualdad entre mujeres y hombres.

Barbón es partidario además de que se suspendan con carácter indefinido los sistemas de límites financieros a las administraciones públicas y que el fondo extraordinario de reconstrucción no obligue a cofinanciar a otras administraciones. De hecho, ha solicitado un adelanto económico a las comunidades autónomas.

Según el presidente del Principado, en Asturias ya se están trabajando en todo lo que tiene que ver con esos fondos europeos. "Asturias tiene mucho hecho para no perder ningún tren", ha comentado.