Barbón ve una "buena noticia" que Vox sea "absolutamente irrelevante" para el Principado y el Gobierno central

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 11:32

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha calificado este miércoles de "buena noticia" que Vox sea "absolutamente irrelevante" para el Ejecutivo autonómico y para el Gobierno central.

De este modo ha respondido al portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, que le ha preguntado en sede parlamentaria sobre "qué beneficios ha reportado o espera que reporte a los asturianos su aparente estrecha relación con Pedro Sánchez o Adriana Lastra, así como la coincidencia de Gobiernos socialistas en
Asturias y España".

Barbón ha puesto en valor que tanto el presidente Pedro Sánchez como los vicepresidentes y los ministros le cojan el teléfono cuando llama "permanentemente en defensa de los intereses de Asturias.

Además, ha aprovechado para reiterar que se siente "profundamente orgulloso" de la vicesecretaria general del PSOE, diputada por Asturias y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Barbón ha incidido en que es la política asturiana "con mayor influencia en la etapa democrática reciente".

Así, tras elogiar el "papel fundamental" de Lastra para conseguir la investidura del gobierno de coalición progresista, ha destacado que en Vox le tienen "pavor" porque "les planta cara y no les permite ni una". "Les dice lo que son: extrema derecha pura y dura", ha apuntillado el presidente asturiano.

Para Ignacio Blanco las relaciones de Barbón con Sánchez y Lastra lejos de ser favorables, "perjudican los intereses de los asturianos". De este modo, ha criticado la "genuflexión" del presidente autonómico ante el Gobierno central mientras se suceden los riesgos de "cierres y deslocalizaciones" de empresas o se "favorecen" a otras comunidades.

"En Extremadura tienen más capacidad para captar empresas que en Asturias", ha dicho el diputado de Vox, quien ha asegurado que Adriana Lastra es "un lastre" para el Principado y ha criticado a la vicepresidenta Teresa Ribera, pidiendo que le den "unas vacaciones" para que deje de "perjudicar" a la industria hiperelectrointensiva y al conjunto de la actividad económica de Asturias.

Adrián Barbón ha remarcado que el Principado tiene "plena coincidencia" con el Gobierno central en diversas medidas rechazadas por Vox como la subida de las pensiones de acuerdo al IPC real; la subida del Salario Mínimo Interprofesional; el incremento del sueldo a los empleados públicos; la regulación de la eutanasia; o la lucha contra la violencia machista.

Asimismo, el presidente asturiano ha apuntado como diferencias de criterio con el Ejecutivo de Sánchez la liquidación del IVA o la especialidad del asturiano sin necesidad de que se apruebe la cooficialidad. Respecto al estatuto electrointensivo, Barbón ha remarcado que el Principado presentará alegaciones para mejorar el proyecto en defensa de los intereses de la industria asturiana.

Según Barbón, el discurso de Vox sobre el "sucursalismo" es "más viejo que la tos". Al respecto, ha resaltado que al expresidente Pedro de Silva ahora se le reconoce que "fue uno de los grandes" --incluso, "el mejor", dijo--, cuando durante su mandato tuvo que soportar "acusaciones gravísimas de sucursalista" de Madrid.

Leer más acerca de: