Belén Fernández dice que el futuro del sector lácteo asturiano "no puede seguir aferrado al mantenimiento de la cuota

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 21:03

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, aseguró hoy que el futuro del sector lácteo asturiano no puede seguir dependiendo de la cuota. "No podemos seguir aferrándonos al mantenimiento de la cuota como salvadora del sector", dijo Belén Fernández en unas declaraciones por escrito tras reunirse con los sindicatos agrarias para abordar la situación de la Política Agraria Común (PAC).

"Debemos empezar ya, sin dormirnos en los laureles, a establecer qué necesitamos para que la producción láctea en Asturias sea competitiva a partir del 2015; y ello dependerá en buena medida de lo que hagamos hasta esa fecha", expuso Fernández. La Consejera planteó alternativas como "disponer de más cuota para que los ganaderos que quieran y puedan aumenten su producción o el tamaño de sus explotaciones, rebajar los costes de producción a través de un reforzamiento de la base territorial de las explotaciones y promocionar la calidad y los modos de gestión ganadera que caracteriza esta región, son ingredientes para lograrlo en los que pensamos trabajar".

La responsable regional se refirió asimismo al incremento del suministro de productos agrícolas que los mercados demandan debe constituir una oportunidad para el sector. "La suficiencia y la seguridad alimentaria tienen que garantizarse en beneficio de la población mundial, y para ello es imprescindible que los ganaderos se vean estimulados a producir lo que el mercado les pide".

En la reunión de hoy también se puso de manifiesto la desaprobación a que el trasvase de fondos del primer al segundo pilar que la mayor modulación implica, no vaya destinada a los ganaderos. "Ésta es una cuestión - la finalidad de los fondos adicionales provenientes de la modulación- que se tendrá que definir a nivel de Estado, con lo que habrá de procurarse que la atención a nuevos retos que la Comisión plantea se concilie con el beneficio de la modulación en favor del sector".

Otro de los aspectos que puede tener gran relevancia para el sector, según la Consejera, es la revisión del artículo 69 del Reglamento 1234, que podría pasar de aplicarse sectorialmente a hacerlo con carácter horizontal, a otros sectores productivos, que podrán ver reducidas las cantidades recibidas en concepto de pago único para dedicar a medidas tales como la mejora del medio ambiente, calidad y comercialización, desventajas productivas en ciertas regiones medioambientalmente sensibles, programas de reestructuración o desarrollo para evitar el abandono de tierras. "Nuestro objetivo será que una región como Asturias con evidentes handicaps productivos, medioambientalmente sensible y dependiente de la ganadería para el mantenimiento de su paisaje, reciba un impacto positivo de esta revisión del famoso artículo 69".

Fernández expresó finalmente la voluntad de seguir manteniendo contactos frecuentes en los próximos meses con los sindicatos para definir las posiciones de detalle que más convengan al sector.