Belén Fernández insta a Garriga a investigar también la gestión de la 'lengua azul' en comunidades gobernadas por el PP

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 15:18

La mayor virulencia de la enfermedad podría haber afectado a la efectividad de alguna vacunación, según la consejera

OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, se defendió hoy de las acusaciones recibidas por el europarlamentario 'popular' Salvador Garriga y le instó a que pida que se investigue la gestión frente a la enfermedad de la 'lengua azul' de comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Castilla y León.

De esta manera, en una entrevista en Radio del Principado de Asturias (RPA) según informó el Principado a través de una nota de prensa, Belén Fernández, replicó a las críticas realizadas por Garriga esta semana, en las que que criticó la gestión del Principado ante la enfermedad y dijo que promoverá ante la Comisión Europea que se investiguen las medidas adoptadas en Asturias.

Sin embargo, Belén Fernández dijo hoy que si su reivindicación se limita al Principado de Asturias, "tendré que creer que somos objeto de acoso y persecución política por parte del PP en perjuicio de los ganaderos".

A juicio de la consejera asturiana el PP hace afirmaciones extraordinariamente graves y radicalmente falsas en relación con la 'lengua azul'. "Dice auténticas barbaridades", señaló. Defendió la transparencia de la Administración asturiana y recordó que anunció públicamente el primer brote desde el principio "y el sector, así como los sindicatos, han estado siempre informados".

Recordó que a partir del lunes ya pueden empezar a tramitarse las indemnizaciones y que ningún ganadero que haya sufrido bajas en su explotación va a dejar de solicitarlas. Ese es, a juicio de Belén Fernández, el instrumento más certero para constatar definitivamente las cifras de bajas en la cabaña asturiana.

La consejera de Medio Ambiente pidió a los ganaderos confianza en la Administración asturiana "que está poniendo todos los medios necesarios para curar, prevenir y erradicar la lengua azul" y señaló que ya hay síntomas de que la vacunación es un medio efectivo porque en explotaciones vacunadas del Oriente, donde se percibió la presencia del brote en un primer momento de la enfermedad "da síntomas de remisión"

MUERTES CON VACUNA

En relación a la muerte de animales vacunados en Asturias, Belén Fernández dijo que aún se sigue investigando ese asunto. "Nos hemos comprometido desde el primer momento a investigar la causa de las bajas en explotaciones vacunadas", señaló, explicando que las causas pueden ser variadas y que pueden tener que ver con el estado de vacunación, manejo o aplicación.

Señaló que tanto la Consejería, el Ministerio y los laboratorios están investigando para determinar definitivamente las causas de esas muertes. De todas maneras, dijo que hay que tener en cuenta que la virulencia de la lengua azul no siempre se da con la misma intensidad. "Puede tener mayor o menor virulencia, y por tanto, esta también puede ser una causa que haya incidido en que la vacunación no haya tenido una efectividad plena", comentó.