El Bellas Artes de Boston "encantado" con el premio a "uno de los yacimientos más asombrosos del mundo"

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:32

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La titular de la cátedra Matsutaro Shoriki de Arte de Asia, Oceanía y África del Museo de Bellas Artes de Boston se confesó "encantada" con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010 al equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi'an, al que se refirió como "uno de los yacimientos arqueológicos más asombrosos e importantes del mundo".

En declaraciones a la Fundación Príncipe de Asturias tras la lectura del fallo este mediodía en Oviedo, dijo que el museo está realizando "una gran labor" y defendió la importancia de que la gente aprenda sobre la historia y cultura chinas, en un momento en el que la nación "ocupa su lugar como país puntero en el mundo, tanto política como económicamente".

En un comunicado, recordó que el Primer Emperador, Qinshihuang, fue "un hombre increíble, responsable de la creación de China", y aseguró que su complejo funerario es "una de las grandes maravillas de la historia mundial".

"Envío mi enhorabuena al director del museo y a todo el personal, muchos de los cuales son amigos míos y con quienes trabajé estrechamente en la exposición del Museo Británico El Primer Emperador en 2007-2008", manifestó.

Portal se incorporó al museo estadounidense en septiembre de 2008, tras trabajar durante 20 años en el British Museum de Londres, y es la responsable de supervisar una de las mayores y más importantes colecciones de arte asiático en el mundo.