Bienestar Social vincula el proyecto urbanístico para Sotrondio a la aprobación de los presupuestos autonómicos

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 19:21

El Principado ya ha reclamado a la Administración central el presupuesto del convenio


OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, ha señalado este sábado en San Martín del Rey Aurelio que la aprobación de los presupuestos del Principado de 2013 permitiría llevar a cabo el pago de las expropiaciones y el derribo de edificios del Plan de Suelo para Viviendas Jóvenes del proyecto urbanístico de Sotrondio.

De este modo, Díaz ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" de los grupos políticos de la Junta General del Principado para que las cuentas autonómicas superen el trámite parlamentario.

Y es que, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa, la ejecución de este proyecto urbanístico, previsto en el centro de Sotrondio, se firmó un convenio con el Instituto del Carbón en 2006, con un presupuesto de 5,2 millones de euros, de aportación íntegramente estatal, para la adquisición y urbanización del suelo para la edificación de viviendas protegidas en alquiler para jóvenes.

El proyecto se había puesto en marcha hace tiempo, "tras superar numerosas dificultades por la dispersión de los titulares de las propiedades, el Principado había invertido 2,2 millones de euros, destinados principalmente a la compra del suelo", explicó la consejera.

Esther Díaz, que realizó estas declaraciones durante el encuentro que mantuvo con el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández Rodríguez, añadió que el proyecto está paralizado debido a la falta de financiación estatal, ya que "los fondos mineros, que costeaban esta actuación, se han caído de los Presupuestos Generales del Estado". En este sentido, recordó que el Gobierno del Principado ya ha reclamado a la Administración central el presupuesto de este convenio, al igual que el resto de inversiones previstas en los fondos mineros.

"La intención del Principado es continuar pagando las expropiaciones, hasta donde podamos, casi 223.000 euros, y procediendo a derribar las viviendas, que están en malas condiciones, para garantizar la seguridad y solventar los problemas de salubridad", ha señalado Esther Díaz, quien subrayó que para ello, se hace necesaria la aprobación de los presupuestos del Principado.