Blanco niega restricciones y afirma que el tratamiento que reciben los pacientes de cáncer es el más adecuado

Faustino Blanco
ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 21:01

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha negado este jueves que se produzca restricción alguna en el tratamiento de los pacientes de cáncer en Asturias y ha dicho que la atención que se les presta es la más adecuada.

Blanco ha contestado así al diputado de Foro Albano Longo, quien acusó al consejero de ser un gestor "inoperante" que ha convertido a Asturias en una "isla sanitaria" en la que los pacientes oncológicos tienen que desplazarse fuera del Principado para conseguir los tratamientos que necesitan. Longo ha dicho que en Asturias no se dispensa el acetato de Abiraterona y que el asunto ha llegado incluso al Defensor del Pueblo.

"Los profesionales y los pacientes tienen que emigrar de hacia una sanidad que no sea tan sectaria como esta", ha añadido Longo, que ha acusado al consejero de no tener en cuenta la opinión de los oncólogos.

Blanco ha rechazado de pleno las críticas del diputado de Foro. "La sanidad pública asturiana garantiza que todos los pacientes de cáncer reciben el tratamiento más adecuado para su enfermedad, siempre que éste tenga una eficacia científica contrastada", ha insistido.

El dirigente regional ha argumentado que el dinero que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) dedica al pago de fármacos para los tratamientos oncológicos fue de 25,2 millones en 2013, una cantidad que supera los 21,8 millones de 2012 y los 21 de 2011.

CRÍTICAS A LONGO

A lo largo de la interpelación, Longo ha sido muy criticado por los grupos por haber llevado ese tema a la Junta General. Previamente Blanco ya había expresado su disgusto al entender que Foro utilizaba la problemática del cáncer como "instrumento de confrontación política".

Pero el diputado de Foro también fue acusado por motivos similares por PSOE, PP e IU. La diputada del PSOE Pilar Alonso ha considerado "grave" el comportamiento de Longo, al considerar que "usa" a los enfermos y pone en duda a los profesionales. "No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza", le ha espetado.

Desde el PP, Victoria Delgado ha dicho que no tiene ningún dato que corrobore la afirmación de Foro de que se están negando tratamientos, mientras que la diputada de IU Noemí Martín ha pedido "respeto" para las personas que sufren la consecuencia de la enfermedad y ha dicho que este tipo de debates no deben ir a la Junta General porque corresponden a los profesionales, que sí están preparados en la materia.

Albano Longo, sin embargo, se ha defendido ante el aluvión de críticas. "Los temas graves de los que más hay que hablar, porque son problemas de unos ciudadanos que se sienten impotentes ante una Administración que les ignora", ha comentado.