Blanco presentará en próximos días al consejo de Gobierno la reorganización del Sespa en la que enmarca el cese

Pleno de la Junta General enero 2014
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 13:24

El PP le acusa de cesar a la gerente del Sespa para "salvar su pellejo político"

   OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha manifestado este viernes en el Pleno que la reorganización del Servicio de Salud del Principado es un objetivo que se ha marcado y el cual aún no está concluido y ha añadido que será en próximos días cuando dicha reorganización se presente al Consejo de Gobierno. Ha añadido que hace meses ya había adelantado en sede parlamentaria su intención de hacer cambios en la cúpula sanitaria.

   "Este consejero no se dedica a perseguir a sus cargos ni mucho menos", ha indicado Blanco, que ha enmarcado en esta reorganización los cambios en algunos cargos, entre ellos el cese de la gerente del Servicio de Salud que no es "una decisión repentina ni se debe a la próxima apertura del HUCA".

   Blanco se ha manifestado así tras ser interpelado por el PP que le ha pedido explicaciones concisas sobre las razones de la decisión de cesar a la gerente del Sespa, Celia Gómez. El consejero ha indicado que "ni tiene, ni debe nombrar aspectos negativos de la anterior gerente para justificar su cese" y ha defendido la decisión.

   Así ha insistido en que se trata de decisiones que persiguen seguir mejorando la atención sanitaria y buscan la eficacia y eficiencia y ha pedido al PP "prudencia". Así ha asegurado que la gerente del Sespa es el único cese llevado a cabo por su parte, ya que el resto han sido decisiones personales.

SALVAR EL PELLEJO POLÍTICO

   A juicio del PP el cese de Gómez sólo puede deberse a dos motivos lógicos: o bien la gerente ha incurrido en transgresiones o comportamientos reprochables que hayan hecho peligrar la marcha del Sistema de Salud o que ha sacrificado a la directora gerente por egoísmo político, para dotarse de un cinturón de seguridad y salvar su propio pellejo político.

   "Si la primera hipótesis es mala la segunda es aún peor", ha dicho Victoria Delgado, que ha indicado que esta decisión es una preocupante "suma y sigue" a la lista de decisiones por parte del consejero y ha calificado de "frívola y simplista" la explicación ofrecida por Blanco.

   Así ha insistido en que "la decisión de cesar a la persona que estaba a la cabeza del Sespa ha producido una convulsión no sólo en la área de salud sino en la sociedad, ha cogido a todos por sorpresa y carece de explicaciones convincentes". Delgado ha insistido en que ese "cese fulminante" ha producido conmoción dentro del sistema de salud y desconcierto e inquietud.

   Desde el PP han acusado a Blanco de hacer "un daño irreparable" al colectivo de la sanidad asturiana logrando una "desmotivación absoluta" en el año y medio de mandato. Además han augurado que los conflictos y las tensiones entre los profesionales de la sanidad van a seguir por mucho se cambie a un gerente porque lo que hace falta es "un cambio de política".

CRÍTICAS AL CESE

   Desde Foro Asturias, Albano Longo, ha indicado que a estas alturas "lo que haga o deje de hacerse en su equipo directivo el consejero ya no tiene importancia porque estamos en tiempo de descuento".

   "El cese de la gerente del Sespa es el clásico problema del elefante en el comedor", ha dicho Longo, que ha indicado que "la Asturias feliz de Álvarez Areces se viene abajo y la consejería de Salud no se podía quedar al margen".

   La diputada de IU, Noemí Martín, ha lamentado la "larga cambiada" del consejero para evitar hablar de las razones por las que ha optado por cesar a la antigua gerente, una decisión que IU acoge con "sorpresa, desconfianza y preocupación". Así ha recordado que de los tres directores generales iniciales de la consejería de Salud ya sólo queda uno, eso "por no hablar del Sespa".

   "Deberían de hacérselo mirar, porque ya no se trata de la capacidad para nombrar y cesar, que claro que la tienen, pero es algo que genera inestabilidad y no es algo para tomar con normalidad", ha dicho Noemí Martín, que ha indicado que no conocen los motivos del cese.

LAVANDERÍA DE CABUEÑES

   Por otra parte, preguntado por los motivos que han llevado a la consejería a "reducir la funcionalidad del servicio de lavandería del Hospital de Cabueñes", Blanco ha explicado que en 2012 el Gobierno de Foro planteó el incremento del trabajo de esa lavandería llevando a ella ropa de otros centros, una decisión que ha indicado no era adecuada al no estar capacitadas las instalaciones para tal carga de trabajo.

   "Nosotros observamos que se estaba poniendo en riesgo la continuidad de la lavandería a no ser que se hiciese una inversión de unos dos millones de euros para mejorar su capacidad. Lo teníamos que analizar teniendo en cuenta la situación de crisis y la eficiencia y comprobamos que los costes de lavado eran más altos en ese hospital que otros precios de mercado", ha dicho Blanco.

   Ha indicado que a la consejería le preocupa la situación de los 17 empleados de la lavandería y ha explicado que el 50% de ellos ya tienen otro puesto y el otro 50% está en bolsa de empleo.

   Desde el PP, Delgado ha acusado al consejero de "insensible y poco dialogante" y ha indicado que su decisión supuso mandar a 25 personas al paro. Además ha indicado que consideran la decisión "inaceptable" ya que la lavandería de Cabueñes ha demostrado su eficacia y podría ahorrar importantes cantidades al año a la Consejería.