Calvo inaugura las obras del Archivo Histórico Provincial, una instalación que supone "un símbolo y un reto"

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 23:18

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se mostró hoy contenta y satisfecha al presidir la colocación de la primera piedra del Archivo Histórico Provincial y Regional de Asturias, que estará ubicado en la antigua cárcel de Oviedo, una infraestructura que afirmó es "largamente demandada y esperada por el Principado" y que supondrá un "símbolo y un reto".

Carmen Calvo, que estuvo acompañada por el Presidente del principado, Vicente Álvarez Areces, la consejera de Cultura, comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, el director general de Cultura, carlos Madera, y la directora del Archivo Histórico, Conchita Pereda, entre otros representantes de la Administración, aseguró que, con un presupuesto de 12 millones de euros se llevará a cabo una obra "con carga simbólica van a transformar una cárcel, un lugar tristísimo privado de libertad, en un lugar para la cultura, para el conocieminto, para la información, para preservar la memoria histórica".

La titular de Cultura resaltó el alto esfuerzo de si ministerio con el principado y aseguró que cuando llegó, en 2004, se encontró con una partida destinada para asturias en materia de cultura de 1.340.000 euros, mientras que este año van 5.800.000 euros para Asturias."Ese es el cambio en dos años de legislatura y es algo que puede comprobarse en el BOE", dijo Calvo.

Carmen calvo se refirió además a las obras del museo arqueológico y aseguró que siempre fue consciente de la importancia que para los asturias y para el Jefe del ejecutivo regional tienen estas dos importantes obras. "Los asturianos pueden celebrar que por fin su archivo histórico va estar en condiciones" dijo, y añadió que además el tendrá también un lugar para todos los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Acreces agradeció el compromiso del gobierno central con asturias, apoyando dos piezas emblemáticas (el archivo histórico y el Museo arqueológico), por las que "llevaba siete años luchando por tratar de arrancarlas".

DESAPARECEN LOS DISCURSOS RETÓRICOS

"Estas dos importantes obras han salido adelante gracias a la colaboración con el gobierno de España. Por fin desaparecen los discursos retóricos y aparecen cantidades que cuadruplican las que en su momento se decía que eran inversiones históricas en materia cultural", dijo Areces, que añadió que este será "un día que pasará a la historia cultural de Asturias y de Oviedo".

El jefe del Ejecutivo regional recordó además que también se han hecho importantes inversiones en la catedral, en el monasterio de las Pelayas, se desbloqueó el proyecto de Tito Bustillo, y se "puso orden en el 1% cultural". "Acabar la demagogia y poner la racionalidad es un mérito muy importante", afirmó Areces.

El edificio de la antigua prisión se diseñó a finales del siglo XIX siguiendo el referente de la cárcel Modelo de Madrid con cuatro brazos largos de galerías y un quinto más corto que convergían en una sala poligonal central.

El Gobierno asturiano decidió declararlo en 2003 Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Ocho años después rubricaron un convenio con el Ministerio de Cultura para su rehabilitación.

El presidente del Principado aseguró que el futuro archivo tendrá capacidad para albergar los documentos que se generen en los próximos treinta años con 54 kilómetros de estanterías.

Si los plazos de ejecución de la obra se cumplen, el edifico estará listo para principios de 2009.