Cámaras en buses nocturnos y programas educativos, entre las medidas del Protocolo contra la violencia sexual

Presentación del Protocolo contra la violencia sexual en el Principado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 14:20

OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado este martes el 'Protocolo contra la violencia sexual en el Principado' que contará con 1,3 millones de euros para el desarrollo de 22 medidas de sensibilización, prevención e intervención con las víctimas, entre las que se encuentran la instalación de cámaras de vigilancia en una treintena de autobuses nocturnos de líneas interurbanas, así como programas de coeducación y educación afectivo-sexual en centros escolares de la red pública.

En rueda de prensa junto a la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, y las profesoras de la Universidad de Oviedo e investigadoras expertas en género que han coordinado el documento Yolanda Fontanil y Ángeles Alcedo, el portavoz del Gobierno ha incidido en la colaboración institucional y social que ha permitido la elaboración del protocolo.

La instalación de cámaras de vigilancia en autobuses nocturnos, junto con la difusión de campañas de sensibilización y la formación de los conductores en casos de agresión, acoso o abuso, cuenta con la colaboración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y dispondrá de una partida de 400.000 euros.

Guillermo Martínez ha explicado que esta actuación va a ponerse en marcha este año 2018, remarcando que los autobuses nocturnos operan en zonas de ocio que suponen áreas prioritarias de trabajo para la prevención de la violencia sexual y la protección y atención a las víctimas.

Junto a esta novedosa iniciativa, el protocolo también dedica una cuantía importante del presupuesto al ámbito educativo. Una partida de 450.000 euros se centrará en reforzar iniciativas de sensibilización y prevención entre los estudiantes.

Igualmente, se reforzará el Observatorio contra la Información y Publicidad Sexista del Principado y se elaborará una guía contra las agresiones sexuales y el acoso en redes sociales, al tiempo que se desarrollará una campaña especial para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para 2019, se prevé abordar con los ayuntamientos el refuerzo de la labor de los Centros Asesores de la Mujer mediante la incorporación de profesionales con especialización en la atención psicológica a víctimas de abusos y agresiones, para lo que se reservan 435.000 euros.

Los fondos para el protocolo provienen de los 2,8 millones de euros asignados al Principado de Asturias en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero. Así, dispone del 46,4% de dicha cuantía para medidas contra violencia sexual.

RESPUESTA INSTITUCIONAL COORDINADA

Entre los avances que implicar el protocolo resalta la coordinación en la respuesta ante casos de violencia sexual, según ha explicado la profesora Yolanda Fontanil.

La investigadora ha incidido en la existencia de perfiles diferentes entre las víctimas y también en la diversidad de los tipos de violencia. Así, el protocolo incluye un servicio de atención cuyo responsable iría informando, previo consentimiento de la víctima, a los profesionales implicados en el ámbito sanitario, policial, judicial, institucional y social.

Ángeles Alcedo ha añadido, por su parte, que la violencia sexual atenta contra los derechos humanos de las mujeres y advierte de que no existe una agresión típica ni un patrón único de atención a las víctimas, que pueden ser mujeres adultas o menores.

Así, las expertas inciden en que cualquier mujer puede ser víctima y la mayoría de la violencia es perpetrada por un hombre conocido. Por ello, han resaltado también la importancia de que "los hombres se impliquen y no formen parte del problema sino de la solución".

Leer más acerca de: