Cáritas y Emulsa ponen en marcha 54 contenedores de ropa usada con el objetivo de generar empleo

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 18:04

GIJÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), junto al director de Cáritas Asturias, Adolfo Rivas, han presentado este martes unos nuevos contenedores de recogida de ropa usada que será destinada a un proyecto de la entidad benéfica, afín de favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. En el acto, frente a las piscinas del Llano, ha estado presente también la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

La iniciativa se ha puesto en marcha en la ciudad gracias a un convenio entre Cáritas y Emulsa, por el que se han colocado un total de 54 contenedores en distintos barrios. Una iniciativa que se extiende a otros municipios asturianos, como Oviedo y Langreo, y con la que Cáritas quiere crear 22 puestos de trabajo en la región.

Rivas, por su lado, ha abogado por ir más allá de dar alimento o alojamiento a los más necesitados sino, en primer lugar, dar una atención con dignidad y, en segundo, ofrecer una posibilidad de trabajo a personas en exclusión social, como puedan ser ex toxicómanos o gente que ha estado en prisión. "Cuando es oscuro todo, una luz pequeñita alumbra mucho y sirve para generar esperanza", ha dicho. La idea es dar trabajo durante dos años como forma de inserción laboral.

Asimismo, ha puesto de ejemplo que en Oviedo ya cuentan con 22 contenedores que generan 35 toneladas al mes de ropa. Esta se lleva a un almacén de Cáritas y se traslada al País Vasco para su selección, de forma que de vuelta a Asturias se arregla y se vende en tiendas de segunda mano de Cáritas. A este respecto ha indicado que Cáritas opta a tener sus propias tiendas, a lo que ha añadido que estas operarán bajo la marca 'Koopera'.

En concreto, se están poniendo en marcha una tienda en Oviedo y otra en La Felguera, mientras que se quiere tener una tercera en Gijón, donde se está buscando un local. Allí se podrán comprar prendas a un precio más reducido y, además, se podrán utilizar tarjetas que Cáritas carga de dinero para que las personas necesitadas puedan adquirir ropa en estos establecimientos "de forma más digna". Las tiendas estarán operativas a partir de septiembre, en primer lugar en Oviedo.

Según él, estos 54 contenedores de Gijón suponen una apuesta "muy importante" con la que confían en tener 70 toneladas más de ropa, calzados y complementos al mes, además de generar empleo a quien está en riesgo exclusión y que la persona pueda comprar ropa "con la dignidad que se merece". Rivas ha recalcado, asimismo, que con Gijón ya serán 75 contenedores y la idea es llegar a los 200 en Asturias.

De hecho, ha apuntado que hay dos conductores contratados, que son los puestos de trabajo que se han creado ya. En este sentido, ha apostado por "normalizar" la vida de las personas y ha incidido en que cuando se tengan las tiendas, serán 22 puestos de trabajo para personas "provenientes de la exclusión".

En el caso de Emulsa, su gerente, Pilar Vázquez, ha remarcado que más del nueve por ciento de los residuos depositados en contenedores verdes corresponde a productos textiles. Con estos nuevos contenedores, los restos textiles de los ciudadanos se destinarán al reciclaje y/o reutilización, mediante la puesta en marcha en Asturias de una empresa de Economía Social para la recuperación de ese residuo textil.