24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 7 de enero de 2018

    Casi la mitad de los proyectos de investigación de la Finba han obtenido financiación pública en régimen competitivo

    Casi la mitad de los proyectos de investigación de la Finba han obtenido financiación pública en régimen competitivo
    GOOGLE

    OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Diez de los 21 proyectos de investigación experimental de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba) que optaron a la principal convocatoria de financiación pública en régimen competitivo de 2017 han conseguido fondos.

    Este programa define las ayudas plurianuales para 2018 y 2019, lo que garantiza la obtención de recursos extraordinarios para los trabajos en el actual bienio, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

    Nueve de estos proyectos se desarrollan en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (Ispa) y el décimo en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés.

    Un nuevo equipo de investigación del Ispa se incorporará, además, al consorcio de investigación biomédica en red (Ciber) en el área respiratoria, de manera que este año el Principado contará con cuatro grupos de investigación incorporados a esta red multidisciplinar de excelencia que son, además del ya citado, los equipos de epidemiología y salud, el de enfermedades neurológicas y mentales, y el de cáncer, todos vinculados al Ispa y al HUCA o a la Universidad de Oviedo.

    Los investigadores de la Finba también han concurrido a convocatorias privadas de fomento de la investigación traslacional en las que, según el Principado, han obtenido "excelentes resultados", especialmente para las áreas del cáncer de cabeza y cuello, sarcomas y hemapatología.

    Entre todos ellos, destaca un proyecto orientado a la obtención de dianas terapéuticas en cánceres nasosinusales que ha obtenido financiación pública y contará, además, con 300.000 euros entre 2018 y 2021 obtenidos en la convocatoria de la Asociación Española contra el Cáncer.

    INGRESOS

    La Finba dispone de una aportación basal, procedente de sus patronos públicos y privados, de más de 800.000 euros. Además, el Gobierno asturiano señala que se estima que la participación de los investigadores asturianos en las convocatorias públicas y privadas de proyectos ofrece un retorno de cinco euros por cada uno aportado por el contribuyente asturiano, y de cuatro por cada uno de los que ofrecen los patronos privados.

    Los ingresos de la Finba se completan con las donaciones de los miembros privados del patronato, como Cajastur-Liberbank, Corporación Alimentaria Peñasanta SA (Capsa), Fundación Caja Rural o Fundación EDP. El sector público está representado en la fundación por la Consejería de Sanidad, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Oviedo.