Un catedrático defiende la educación diferenciada porque el sistema mixto "perjudica y distrae" a los varones

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:45

Reseña que en muchos países europeos y en EEUU esta opción está ganando fuerza, y califica las sentencias del Supremo de "galimatías"

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid, José Luis Martínez López-Muñiz, defendió hoy la educación diferenciada por género porque sostiene que el sistema mixto "perjudica y distrae" a los varones.

Según afirmó en declaraciones a Europa Press, existe "una diferencia entre los chicos y las chicas en el aprendizaje que hace que en el sistema mixto ellos reduzcan su rendimiento y exista el riesgo de que piensen que estudiar es 'cosa de chicas'".

Así lo dijo antes de ofrecer una conferencia en la sede del Colegio de Médicos de Asturias, en Oviedo, titulada 'Educación diferenciada: una opción de libertad, razonable y legítima'.

Además, apuntó que "existen estudios que dicen que las mujeres son más hábiles en lectura y los hombres en matemáticas", a lo que añadió que entre varones y féminas "el proceso evolutivo se suele descompensar unos dos años". Al respecto, señaló que "se generan complejos" en los chicos que pueden llevar a que dejen de estudiar porque se ven "superados" por sus compañeras.

Asimismo, el catedrático remarcó que en su Facultad la matrícula y el rendimiento es mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres. Por ello, se mostró "abierto" a la existencia de centros diferenciados en la educación superior, como sucede en Estados Unidos, al tiempo que señaló que Hillary Clinton estudió en una universidad femenina.

José Luis Martínez López-Muñiz afirmó que se trata de una opción de elección "libre" que debería estar a disposición de la población. No obstante, indicó que en sitios pequeños sería más complejo ya que es necesario garantizar la educación a todo el mundo, por lo que el sistema universitario más apropiado en esos lugares sería el mixto.

"El apoyo a la educación diferenciada no es una condena al sistema mixto, sino que se trata de remarcar que no es aceptable que nadie trate de imponer un sistema sobre otro", afirmó, al tiempo que reseñó que en algunos lugares, como "los barrios marginales de las grandes ciudades europeas y de EEUU está siendo una solución para garantizar mejores rendimientos".

CONCIERTOS EDUCATIVOS

Respecto a la decisión de varias comunidades, entre ellas Asturias, de no renovar los conciertos a los centros de educación diferenciada, el catedrático incidió en que la prioridad es "dar respuesta a las peticiones de los padres" dentro de las reglas generales que autorizan a los centros y si existe demanda.

En cuanto al carácter de los dos centros diferenciados en Asturias --Los Robles y Peñamayor-- y del resto de España, unos 150, Martínez López-Muñiz apuntó que "la mayoría son de inspiración católica, pero igual que el resto de los centros privados o concertados". "En otros países se oferta este modelo educativo en la educación pública y laica", aseveró.

GALIMATÍAS DEL SUPREMO

Finalmente, el catedrático abordó las sentencias del 2008 del Tribunal Supremo sobre la educación diferenciada en las que se apoyan comunidades como Castilla La Mancha y Asturias, para no renovar los conciertos educativos a los centros diferenciados de sus territorios.

Según el docente de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid, las sentencias del Supremo son un "galimatías" que han generado "un gran desconcierto" social. Por ello, espera que sigan adelante los recursos ante el Constitucional para que "se entre en el fondo del asunto" que para él es "la libertad de elección".

"Las sentencias no dicen que las comunidades sean libres para poner condiciones", apuntó al tiempo que dijo que como jurista, considera que la educación diferenciada tiene "legitimidad". Recordó que ese modelo educativo está amparado por muchos países y que las sentencias del Supremo parten de un perfil equivocado. "No se puede decir que para que haya una libertad ésta debe estar amparada por la ley", reprochó, señalando que no hay fundamentos jurídicos que prohíban la educación diferencia por género.