CCOO afirma que con las distintas reformas laborales ha crecido la economía sumergida y el fraude fiscal

Antonio Pino
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 18:43

OVIEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha alertado de que con las distintas reformas laborales han crecido la economía "en B", el fraude fiscal y la no declaración de cuotas a la Seguridad Social, al tiempo que caía el empleo y aumentaba el paro. "Es una auténtica aberración el nivel de economía sumergida y aboga por una verdadera y progresiva reforma fiscal que persiga el gran fraude".

Para el secretario general de CCOO de Asturias estos datos confirman que lo que realmente necesita España es una reforma fiscal, "no una reforma laboral que condena a la clase trabajadora y otra de las pensiones para poner el futuro en manos de entidades privadas". Sin embargo, "desde Europa nos dan unas recetas, mientras ellos se aplican otras, como está haciendo Merkel en Alemania".

Antonio Pino resalta que desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2013 en Asturias el número de empleos que cotizan a la Seguridad Social ha disminuido en 69.000, mientras que las cifras de la economía sumergida crecieron al 33% desde 2008 a 2012. Así, nos encontramos que "con las distintas reformas laborales, tanto del PSOE como del PP, han crecido la economía "en B", el fraude fiscal y la no declaración de cuotas a la Seguridad Social, al tiempo que caía el empleo y aumentaba el paro".

Para poner freno a este "nivel insostenible" de economía sumergida, el secretario general de CCOO de Asturias pide mayor compromiso a los empresarios y a la Administración. Antonio Pino resalta que se debe reforzar la vigilancia al "gran fraude de la ingeniería financiera, que realmente es la que evade el pago, así como dignificar las condiciones de los trabajos más precarios y regularizar los que no lo estén".

El secretario general de CCOO de Asturias resalta que lo que se necesita en nuestro país es aumentar los ingresos, por lo que se tiene que hacer de manera inmediata una verdadera reforma fiscal. "No tiene que pasar necesariamente por profundos cambios legislativos, sino por la exigencia del cumplimiento de las leyes, para hacer frente a la economía sumergida y para corregir la tributación de las grandes empresas, mejorando, así la recaudación -10 puntos inferior a la media europea- para destinar la misma a la reactivación económica, la inversión y la creación de empleo".

Leer más acerca de: