20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 23 de julio de 2010

    CCOO afirma que se opondrá "por todos los medios" a la propuesta de "liquidación" de la minería del carbón

    OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato CCOO ha afirmado este viernes que se opondrá, "por todos los medios" a la propuesta de "liquidación de la minería del carbón". "La intención de la Comisión Europea de cerrar de manera definitiva las minas de carbón, llega en el peor momento y de la peor manera", sostiene a través de un comunicado.

    "La comarca minera del Nalón, que en 20 años ha perdido aproximadamente doce mil vecinos y tiene cifras de desempleo superiores a las de principios de los años 1990 en plena reconversión del sector minero no puede soportar la pérdida de un puesto de trabajo más", resalta el sindicato argumentando que de las instalaciones mineras que continúan en activo "no solo dependen en toda Asturias más de 5.000 familias sino también, todo un tejido económico y social en las comarcas mineras".

    "Es el peor momento, pues la crisis económica internacional ha demostrado la debilidad de los pilares sobre los que se sustenta la diversificación de las comarcas mineras, con fracasos de empresas (Venturo XXI), retrasos y sobrecostes de obras públicas ('Y' Bimenes -Soterramiento de las vías de FEVE), y proyectos paralizados de polígonos industriales", apuntillan desde CCOO.

    Por ello, el sindicato pide la creación de "un frente político, institucional y social, que combata de manera tajante las intenciones de la Comisión Europea de liquidar el sector en el año 2014". "Rechazando de plano, el chantaje de ayudas a cambio de cierres", añade.

    "Sin duda, nos encontramos de nuevo ante un ataque injustificado y cruel contra estos territorios. Una razón más, para ir a la Huelga General convocada para el 29 de septiembre", concluye el sindicato.