CCOO cree que el "éxodo" de jóvenes asturianos fuera de la región puede tener consecuencias "dramáticas"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 20:55

OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Juventud de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, dijo hoy que el "éxodo" de jóvenes asturianos fuera de la región puede tener consecuencias "dramáticas" sobre los sistemas educativo, sanitario y de pensiones.

A través de una nota de prensa, Redondo señaló que esa emigración se agravará si no existe un compromiso real con las políticas de emancipación juvenil y un cambio de mentalidad en el empresariado asturiano, en cuanto a la estabilidad laboral de la juventud. De hecho, a juicio de CCOO, la pérdida de población se está convirtiendo en el problema social, laboral, económico y político "más serio" al que va a tener que enfrentarse Asturias.

"La estructura demográfica de nuestra región, caracterizada por un alto grado de envejecimiento, condiciona seriamente las posibilidades de relevo generacional en el mercado laboral", señalaron desde CCOO.

Reclamó medidas "urgentes" y "de envergadura", y dijo que el "éxodo" de jóvenes se explica por un "débil crecimiento económico", el acceso tardío o inestable al empleo, la carestía de la vivienda, así como las dificultades para compatibilizar la vida laboral y personal. "Esta situación se agravará sino no existe un compromiso real con las políticas de emancipación juvenil y un cambio de mentalidad en el empresariado asturiano, en cuanto a la estabilidad laboral de la juventud se refiere", insistió.