CC.OO denuncia que los trabajadores asturianos pierden poder adquisitivo por tercer año consecutivo

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 11:08

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO ha denunciado en su informe sobre la negociación colectiva de 2013 que los asalariados asturianos "han vuelto a perder" poder adquisitivo en 2013. "Hay que terminar ya con la devaluación salarial y permitir que los salarios vuelvan a crecer en términos reales", han demandado.

En nota de prensa, el sindicato ha explicado este jueves que hasta el mes de diciembre, únicamente 55 convenios registrados en Asturias con efectos sobre unos 98.993 trabajadores (aproximadamente el 37 por ciento de los asalariados de la región), habían registrado sus tablas salariales para 2013.

Esta cifra supone, a juicio del secretario de acción sindical de CC.OO en Asturias Gilberto García, "los menores incrementos salariales desde 1981". En ellos se contempla una subida del 0,52 por ciento en el salario. "Estos datos vienen a profundizar en la moderación que se viene registrando en los últimos ejercicios", ha explicado.

"Estamos, por tanto, ante una nueva pérdida de poder de compra de los salarios, que se suma a las registradas en 2011 y 2012, cuando los precios subieron en Asturias, en media anual, un 3,6 por ciento y un 2,3 por ciento respectivamente, mientras los salarios lo hacían solo el 2,40 por ciento y el 1,56 por ciento en esos mismos años", ha explicado.

A su juicio, la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, es un elemento "clave" para la recuperación del consumo y la salida de la crisis, por lo que ha pedido un cambio de estrategia en las políticas salariales

El informe elaborado por CC.OO de Asturias recoge también que aproximadamente otros 40 convenios negociados en la región con vigencia expresa en 2013, que afectan a unos 10.000 trabajadores, no han comunicado sus tablas salariales. Además, en 2013 ha habido constancia oficial de descuelgues de convenio en 74 empresas asturianas.

En 2014 tienen vigencia expresa alrededor de 73 convenios negociados en la región, que afectan a unos 95.200 trabajadores (es decir, aproximadamente un 36 por ciento de los asalariados asturianos). Los más importantes, en términos de empleo, son los de industrias del metal, limpieza de edificios y locales, comercio en general, minoristas de alimentación, construcción y obras públicas y transportes por carretera.