CCOO dibuja un panorama "negro y sombrío" de la situación socioeconómica y laboral en Asturias

Antonio Pino, secretario general de CCOO Asturias
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 11:18

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha advertido que la situación socioeconómica y laboral en el Principado dibuja un panorama "negro y sombrío" y ha anunciado movilizaciones para el mes de abril en contra, especialmente, de la reforma laboral del Gobierno Central.

   En declaraciones previas a la celebración del Consejo Regional de CCOO, Pino ha asegurado que Asturias está "en el pelotón de cola" de cara a salir de la crisis en un periodo cercano, porque, ha subrayado, se sigue destruyendo empleo aunque se haya moderado. De hecho, ha matizado, se han destruido 23.300 puestos de trabajo en los dos últimos años desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral.

   Además, ha dicho Pino, "se están viendo mermadas prestaciones sociales importantes como el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), donde se está robando a los trabajadores un derecho fundamental, mientras el Gobierno central sí tiene recursos para el saneamiento de las entidades financieras".

   Por otro lado, el secretario general de CCOO en Asturias ha advertido que la política energética del Ejecutivo está poniendo "en serio riesgo" el futuro de muchas actividades industriales importantes en la región. A eso, ha indicado Pino, se suman los conflictos abiertos con Tenneco, Sedes o Hunosa. "Las prerrogativas de la reforma laboral unido al cambio de la estrategia de las empresas han hecho que ahora las compañías no cierren solo si tienen pérdidas, sino que también cierran si se prevén menos beneficios, como Coca-Cola", ha lamentado.

   Así las cosas, Pino ha reclamado una legislación europea "armonizada en España" para evitar este tipo de situaciones ya que, a su juicio, "esto se está convirtiendo en una jungla".

   Por todo ello Antonio Pino ha anunciado movilizaciones para abril en las que tratarán de lanzar mensajes tanto al Gobierno central como al regional ante el "panorama negro" que se presenta. "Lanzaremos mensajes a empresarios y a los políticos de la Junta General del Principado, ya que tenemos un gobierno en debilidad y en situación de prorroga presupuestaria", ha explicado. Además, ha alertado, ahora la situación puede verse agravada debido a la decisión de la Unión Europea de la devolución del céntimo saniario. De corresponder a la Comunidad Autónoma esta devolución, "supondría el hundimiento de la región", ha asegurado.