CCOO esta dispuesta a la movilización ante la falta de diálogo social del Principado y el "oportunismo" de la patronal

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:05

GIJÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO lanzó hoy un mensaje de advertencia al Gobierno regional y a la patronal sobre una posible movilización ante la falta de diálogo social del primero y el "oportunismo" del segundo. Así lo dejaron claro el secretario general en Asturias, Antonio Pino, y los responsables de las Federaciones de Minerometelúrgica y de Fecoma, Maximino García y Jeremías dos Santos, respectivamente, en rueda de prensa en el recinto ferial "Luis Adaro", previa a la celebración de la Asamblea intersectorial de Minerometalúrgica y Construcción, a la que asisten 1.200 delegados.

Por su parte, Pino alertó sobre el efecto "en caída libre" de la crisis en la destrucción del empleo y remarcó que la situación está caminando hacia una "deriva sumamente peligrosa". Ante este panorama, el representante sindical lamentó que la Mesa del Acuerdo haya sido convocada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, "fruto de la denuncia pública". En su opinión, el Gobierno regional "no tiene reflejos ni está actuando con la agilidad necesaria".

Por todo ello, apostó por poner en valor el diálogo social y revisar "con urgencia" los acuerdos. Sobre eso último, hizo referencia a la concesión de avales a empresas para circulante. También se sorprendió Pino por el anuncio de un Plan de 30 millones de euros que, según él, no se planteó en el marco de diálogo social.

Además, aludió a la necesidad de dotar con recursos extra al presupuesto regional para 2009 y adoptar medidas de reducción de gasto público y dar a a conocer las actuaciones concretas para paliar la crisis. También animó al Gobierno regional a no retrasarse en el pago a las empresas que le prestan servicios. "No puede ser el que contribuya a la caída de algunas empresas", dijo. Pino echó en falta un gesto político que dé confianza y reactive la economía. En su opinión, lo que está haciendo el Gobierno del Principado es "poco y lento".

Respecto a los empresarios, criticó la actitud de "aprovechamiento poco sensible" de las direcciones patronales, con respecto a sus propuestas de abaratamiento de los despidos, reducción de impuestos y una mayor flexibilidad del mercado laboral.

ASAMBLEA DE MARZO.

Por todo ello, apuntó que la construcción de la movilización se hará en el marco con UGT, algo que se estudiará en la próxima asamblea general que tendrán entre marzo y abril. Pino recordó que los afectados de esta crisis son los trabajadores y acusó a la patronal de intentar aprovecharse "de manera rata y oportunista", a la que animó a invertir buena parte de los beneficios pasados. También recrimino la propuesta de congelación salarial en un momento, a su juicio, en el que lo que se necesita "es que repunte el consumo".

Por su lado, Dos Santos destacó el efecto "inmediato y brutal" que está teniendo la crisis en la Construcción, con un incremento del desempleo de un 98,24 por ciento en 2008 respecto al año anterior. Por este motivo, apostó por un Plan de inversiones públicas.

Además, valoró por una parte como "positivo" el Fondo Estatal de Inversión Local, aunque matizó que los 5.125 empleos previstos que generará no serán todos de nueva creación, sino que una gran parte de esos trabajadores ya están en activo.

Para él, es preciso reordenar el sector y criticó que los empresarios reduzcan plantillas y fuercen a los empleados que quedan a trabajar más horas. Los empresarios, a su juicio, "siguen con la especulación" como en la época de bonanza. Dos Santos instó a las instituciones a que velen por el cumplimiento de los horarios y los convenios.

Respecto al sector de la Minerometalúrgica, García criticó que las consecuencias las paguen los trabajadores y que primen las especulaciones por parte de los empresarios. Según dijo, los trabajadores son "el instrumento más potente y valioso" y no dudó en convocarlos a la movilización desde el sindicato, en consonancia con UGT, si no se ve una salida a la crisis. "Que nadie lo dude, va a estar a al cabeza", dijo sobre CCOO con alusión a la movilización.

ARCELORMITTAL

García se refirió especialmente a la situación de ArcelorMittal y recordó que el sindicato ya había advertido sobre las consecuencias de una multinacional gestionada por un grupo casi familiar que, en su opinión, "confunde la negociación colectiva con la simple información".

Para él, no hay "ninguna certeza" de lo que pueda ocurrir con la siderúrgica y añadió que las propuestas anunciadas por la empresa son como respuesta a la crisis o por la especulación y seguir controlando el acero.

Tampoco compartió García el mensaje de tranquilidad lanzado por el consejero de Industria, Graciano García, respecto a ArcelorMittal. A esto añadió el secretario general de CCOO que lo que pase en la siderúrgica tendrá "un efecto rebufo que va a generar dinámicas en otras empresas de la región".