CCOO exige que la consejería de Educación aplique la reducción a 18 horas lectivas este mismo curso

Publicado: jueves, 6 septiembre 2018 19:10

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de
Asturias, Borja Llorente, ha exigido este jueves a la consejería de Educación que aplique la reducción a 18 horas lectivas este mismo curso.

CCOO recuerdas que el Ministerio de Educación desbloqueó los horarios del profesorado antes del verano, de modo que las distintas administraciones educativas autonómicas gozan de plena libertad para reducir el horario lectivo del colectivo.

En este sentido, Llorente explica que varias comunidades ya han comenzado este proceso. La Rioja acordó antes del verano la reducción a 19 horas para el vigente curso y la recuperación de las 18 horas el próximo año; en el caso del País Vasco, los horarios del profesorado ya contemplan las 18 horas. A lo largo del pasado curso se realizaron decenas de concentraciones en los centros educativos y varias movilizaciones.

CCOO destaca que entregó en la Consejería asturiana más de 2.000 firmas del profesorado exigiendo la reducción horaria en todos los niveles educativos no universitarios. "Ante la creciente presión la respuesta de Genaro Alonso, fue siempre la misma, alegando que el marco legal estatal no permitía la vuelta a los horarios previos a la crisis. Sin embargo, el cambio de gobierno ha dejado sin coartada al Gobierno asturiano", apunta Llorente.

"Ya no hay trabas legales ni administrativas y las razones son estrictamente políticas. El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias exige a la Consejería que aplique este mismo curso los horarios previos a los recortes", añade.

CCOO considera que "la única salida posible que le queda al Gobierno asturiano es apostar por una educación de calidad y para ello es necesario que los centros cuenten con unas plantillas adecuadas. En este sentido, la reducción horaria permitiría crear 800 nuevas plazas de profesores y profesoras", concluye.

Leer más acerca de: