CCOO insta a la FADE a "desbloquear" los 68 convenios colectivos de Asturias y reconducir el papel "nefasto" de la CEOE

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 13:22

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, instó hoy al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, a desbloquear los 68 convenios colectivos que se encuentran paralizados en el Principado y que "depende de la patronal que el preside desbloquearlos", a la vez que recordó que esa situación afecta a más de 40.000 trabajadores.

Además, reprochó a Vigón que tenga un "discurso diferente" sobre el diálogo social en Asturias y a nivel nacional. "Debería ayudar a desbloquear el papel nefasto con el que está jugando la CEOE en este momento bloqueando el diálogo social en el Estado y la negociación colectiva".

Antes de participar en la reunión del Consejo de CCOO Pino señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que "el papel de los empresarios en un sistema de economía de libre mercado es fundamental y no lo están jugando".

De este modo, advirtió que los empresarios están recibiendo "ingentes ayudas públicas para inversión productiva, para contratación, para favorecer el acceso a crédito a través de avales", y sin embargo, "no están correspondiendo en esta etapa de crisis con una dinámica económica y de creación de empleo como necesita Asturias". "Por tanto, tirón de orejas para la FADE y para algunos colectivos empresariales en esta región", añadió.

Antonio Pino indicó que este primer Consejo tras la época estival retomará la situación de crisis económica y su evolución desde la pasada reunión trimestral. "Tenemos una situación mala y no vale el consuelo del tonto de, porque nos vaya un poco mejor, creer que nos va bien". Asimismo, reseñó que la economía tendrá un crecimiento negativo por encima de los tres puntos en 2009 y que "va a seguir teniéndolo en 2010".

Respecto a la situación del empleo, mostró su preocupación sobre que el paro se cifre en Asturias por encima de los 70.400 desempleados, a la vez que lamentó que "el consumo no acaba de tirar". "Estamos en una situación mala y es necesario actuar con mayor dedicación e intensidad, tanto para la protección social como para el empleo, como para la inversión productiva".

CELERIDAD Y PRESUPUESTO EXPANSIVO

Por otra parte, Antonio Pino afirmó que CCOO "no puede compartir" la "euforia y excesivo optimismo" del presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces.

El responsable sindical reprochó la reducción de inversiones del Estado en Asturias para infraestructuras "fundamentales". "Eso va a limitar nuestro desarrollo futuro en el medio plazo y además va a limitar la creación de empleo", dijo.

Asimismo, apuntó que "no puede ser que se anuncie que hay 829 millones de euros de inversión en Asturias para el año 2009 y que en el mes de julio solo haya ejecutados 120 millones". "El Gobierno asturiano está llevando algunas medidas frente a la crisis con excesiva lentitud", apuntilló reseñando que "se acabó el tiempo de la propaganda y empieza el tiempo del hacer".

Por todo ello, Pino indicó que el sindicato llevará a la próxima reunión del acuerdo de concertación, Aceba, que se celebrará en octubre, la necesidad de "un presupuesto expansivo" con crecimiento sobre el nominal del año pasado de 4.312 millones de euros, así como una mayor celeridad en el desarrollo de los proyectos y las medidas contenidos en el Aceba, al tiempo que "reorientar partidas" para fomentar el empleo.