CC.OO. propone a De Lorenzo y Areces que reserven un 1% de plazas de trabajo para los discapacitados intelecutales

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 20:00

La organización pide al alcalde de Oviedo un plan de choque "contra el paro y por una vivienda accesible"

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) de Oviedo propuso al Ayuntamiento de Oviedo, cuyo alcalde es Gabino de Lorenzo y a la Administración Autonómica, cuyo presidente es Vicente Álvarez Areces, que reserven un 1% de las plazas de trabajo que convocan para personas con discapacidad intelectual. Mediante una nota pública, CC.OO. pidió una norma que regule esta circunstancia y que entre en vigor antes de la próxima convocatoria pública de trabajo.

CC.OO. propuso así una norma que fije la cuota mínima del 1% dentro del cupo general del 5% para personas con discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas con grado de minusvalía igual o superior al 33%.

La organización sindical planteó que el decreto que se elabore a partir de esta propuesta debe incluir medidas como "la posibilidad de que las convocatorias recojan la exención de algunas pruebas o la modulación de las mismas teniendo en cuenta el factor del retraso mental".

Además, el sindicato pidió que se regulen las adaptaciones y los ajustes necesarios en el proceso formativo, con cursos específicos dirigidos a mejorar el desempleo del puesto de trabajo y la promoción interna de los trabajadores.

PETICIÓN AL ALCALDE

Por otro lado, CC.OO. de Oviedo pidió al alcalde, Gabino de Lorenzo la elaboración de un plan de choque "contra el paro y por una vivienda accesible". Por medio de otra nota pública el sindicato también propuso a De Lorenzo la creación de una mesa de diálogo social.

CC.OO acusó al alcalde de Oviedo de tener una actitud "autista" respecto a los problemas del paro y la vivienda. El sindicato dijo que sólo con "diálogo y concertación" se pueden acometer medidas efectivas. Añadió que el alcalde "no tiene ninguna disculpa" para empezar este proceso. CC.OO se remitió a una encuesta de Sigma Dos que encargó el Ayuntamiento y que revela que el paro y la vivienda son las mayores preocupaciones de los ciudadanos.

11.000 son las personas que hay en Oviedo sin trabajo, según CC. OO. El sindicato recuerda las "grandes dificultades" para emanciparse de muchos jóvenes por carecer de empleo y no poder acceder a una vivienda digna.

Desde el sindicato se emplaza a De Lorenzo a convocar la mesa de diálogo en el plazo más corto posible, porque lo contrario sería "despreciar la preocupación ciudadana".