15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 3 de marzo de 2009

    CECU celebra el jueves en Oviedo una jornada sobre ahorro y eficiencia energética en el sector público

    OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), ha organizado para el jueves una jornada sobre el ahorro y la eficiencia energética en el sector público, que se celebrará en la Universidad de Oviedo dentro del proyecto europeo Enerbuilding, consistente en la promoción del uso racional de la energía y las fuentes de energías renovables y sus aplicaciones en edificios. El objetivos de la jornada es el de analizar la necesidad de mejorar la eficiencia energética en las administraciones públicas.

    El acto, organizado por CECU, con la cofinanciación de la Comisión Europea a través de la Dirección General de Transporte y Energía, comenzará a las 9.30 horas de la mañana y se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, ubicada en la Universidad de Oviedo, según informaron desde CECU a través de una nota de prensa.

    La jornada trata de dar respuesta a las principales deficiencias que, desde el punto de vista de la eficiencia energética, se pueden encontrar en cualquier instalación pública, como puede ser una excesiva utilización de la iluminación, el aire acondicionado y la calefacción en las oficinas, la baja eficiencia de las lámparas, el deficiente aislamiento de los edificios o la escasa utilización de la energía solar o fotovoltaica en la edificación y en el alumbrado público.

    En el acto participarán representantes de la Administración Pública, catedráticos, profesores universitarios, expertos en energía y eficiencia energética y arquitectos, así como los responsables en España del proyecto Enerbuilding, realizado en nuestro país por CECU y ESCAN S.A., con la colaboración de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid).

    Los objetivos del proyecto Enerbuilding se ven reflejados en las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en 2010 en materia de energía, que contempla cuestiones como la mejora de la eficacia energética, el fomento de las energías renovables y el ahorro energético

    CECU considera que las administraciones públicas tienen que estar cada vez más implicadas en el uso racional de la energía en los edificios públicos, beneficiando así al medioambiente, en un contexto social cada vez más preocupado por estos problemas. Solamente así se puede lograr el cumplimiento de los acuerdos internacionales y las prioridades que España se ha puesto para su Presidencia de la UE. El fomento de la gestión eficiente y del ahorro energético es, además, una oportunidad para España de beneficiar a su economía mediante la reducción de la dependencia energética del exterior, que actualmente es superior al 80%.