Cefiva pedirá autorización a Salud este mes para congelar óvulos por primera vez en Asturias

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 16:24
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

 

 

   OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Fertilización in Vitro de Asturias (Cefiva) pedirá autorización a la Consejería de Salud este mes de junio para llevar a cabo, por primera vez en Asturias, procesos de congelación de óvulos por vitrificación.

   "En Asturias ya conseguimos los primeros embarazos por vitrificación de embriones y ahora vamos a pedir a la Consejería la posibilidad de empezar a vitrificar ovocitos", señaló uno de los responsables de Cefiva, el doctor Carlos García-Ochoa, en una entrevista concedida a Europa Press. "La técnica ya está lista y Asturias está perfectamente preparada para ello", aseveró.

   Esta nueva técnica, que ya se utiliza en algunas clínicas de otras comunidades, será útil para pacientes que van a ser sometidas a 'quimio' o radioterapia. También podrán beneficiarse aquellas mujeres menores de 30 años que quieran posponer su maternidad con la garantía de conservar óvulos jóvenes.

   La técnica de la vitrificación, mejor que la congelación, se empezó a utilizar en el Principado en el mes de enero de este año, con la consecución de dos embarazos. Cevifa quiere avanzar y su siguiente paso es vitrificar ovocitos.

   La mujer tendrá que someterse a una estimulación de la ovulación, una punción de los ovarios y la posterior vitrificación --este proceso implica la inmersión directa de los embriones en nitrógeno líquido, cuya temperatura es de -196ºC--. La vitrificación tiene como principal ventaja que no forma hielo, ya que la velocidad de descenso de la temperatura es altísima (23.000 ºC/minuto) y permite reducir la concentración de crioprotectores y por tanto la toxicidad, a diferencia de lo que ocurre en la congelación tradicional.

   Los costes, aún no definidos, podrían oscilar en torno a los 2.000 o 3.000 euros. "Llegado el momento habría que desvitrificarlos y someterlos a una fecundación in vitro", señaló García-Ochoa.

   Sin embargo, no todas las mujeres podrán someterse a este tratamiento, ya que "dependerá del tipo de cáncer que padezca, ante el riesgo de volver a trasmitir los tumores con la implantación de los óvulos, por lo que habrá que hacer evaluaciones individuales", remarcó.