Cefiva valora la selección genética del Hospital Virgen de Sevilla porque "no hay conflicto ético en dar calidad de vida"

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:13

El Centro de Fertilización In Vito de Asturias organiza hoy en Oviedo el XIX Simposium sobre reproducción humana con más de 400 asistentes.

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director médico del equipo del Centro de Fertilización In Vitro de Asturias (Cefiva) y ginecólogo, Pedro de la Fuente, valoró hoy como "altamente positiva" la selección genética embrionaria realizada por el equipo del Hospital Virgen de Sevilla para evitar que un niño naciese con una anemia congénita y ayudase a curar a su hermano, que sí padece la dolencia, con un trasplante de sangre de su cordón umbilical. "No hay ningún conflicto ético en dar calidad de vida", aseveró.

En declaraciones a Europa Press previas al inicio del XIX Simposium sobre reproducción humana que organiza el Cefiva en Oviedo, Pedro de la Fuente incidió en que "también existían posturas contrarias a la fertilización in vitro cuando comenzó a implantarse". "Aun siguen existiendo voces disonantes, pero no hay ningún problema en mejorar la calidad de vida de las personas", dijo al tiempo que apuntilló que actualmente hay muchos niños que nacen gracias a las técnicas de reproducción asistida.

"Hay que hacer las cosas bien, con rigor y en conciencia. Así, aunque haya quienes piensen que tiene inconvenientes morales, lo que supone es una avance científico para mejorar la calidad de vida de las personas", argumentó.

Actualmente, el Cefiva trabaja en Asturias en el diagnóstico genético sobre patologías que "antes no había forma de abordar y que ahora permite que nazcan niños exentos de enfermedades genéticas", apuntó el ginecólogo.

"En Asturias este programa comenzó en el año 2000, en 2003 se incorporó a nuestros servicios y en 2005 ya nació el primer niño exento de una enfermedad genética", señaló De la Fuente.

Según explicó, se trata en su mayoría de enfermedades con alteraciones en el número de cromosomas como el Síndrome de Down, o vinculadas a la alteración de algún gen como la fibrosis quística. "Cada semana hay algún caso nuevo", dijo reseñando que se trata de una técnica habitual en el centro.

Las principales causas que llevan al uso de esta técnica son alteraciones masculinas importantes, traslocaciones en los cromosomas o abortos de repetición, indicó el doctor.

PERFIL TRADICIONAL

Aunque señaló que el perfil más común entre quienes acuden al Cefiva es el de las familias 'tradicionales' en la que tanto el hombre como la mujer tienen dificultades reproductivas, Pedro de la Fuente dice que "son cada vez más" las familias monoparentales y homosexuales que acuden para someterse a un tratamiento de fertilización. "Se ha incrementado mucho ese perfil en la última década", afirmó.

Además, reseñó que en lo que va de año en el Principado "han acudido al Cefiva más de 500 familias" para someterse a técnicas reproductivas.

En cuanto al grado de éxito, recordó que depende mucho de la edad, siendo más elevado entre las mujeres menores de 35 años. "Las menores de 35 pueden alcanzar un 40 por ciento de éxito por intento y las menores de 30 más, mientras que una mujer próxima a los 40 o que los supere no alcanzará más de un 12-15 por ciento por intento, por lo que tendrá que repetir más o recurrir a la donación de ovocitos", explicó.

XIX SIMPOSIUM

El XIX Simposium que se celebra hoy en Oviedo cuenta con la asistencia de más de 400 profesionales sanitarios y aborda la aportación de las técnicas de reproducción asistida para el éxito en las alteraciones de la reproducción humana; y la importancia del personal sanitario en el equipo de reproducción asistida.

"Llevamos 19 años realizando este congreso, de manera que somos expertos. El motivo principal de su organización es provocar el debate social", afirma De La Fuente.

Según Pedro de la Fuente, hasta esta edición se abordaban temas de actualidad, "Sin embargo, en esta edición consideramos importante hacer balance y recapacitar sobre lo hecho hasta el momento", dijo.

Así el equipo del Cefiva expone hoy su experiencia de casi dos décadas. "Es muy importante que los médicos y enfermeros conozcan los avances en estas técnicas para poder ayudar a los pacientes, ya que tienen un perfil muy especial. Son pacientes que tienen mayor ansiedad de la habitual y necesitan mucha atención", concluyó.